logo

Documentos

Guía-de-Consulta-Accesibilidad-Universal

Guía Accesibilidad UniversalPráctica Guía que resume en un formato de consulta rápida los contenidos, figuras y fotografías del Manual de Accesibilidad Universal.

Autores: Andrea Boudeguer S. – Arquitecto | Pamela Prett W. – Directora C. Ciudad Accesible. Con el auspicio de Mutual de Seguridad CChC. y patrocinio de Senadis y Colegio de Arquitectos de Chile. I.S.B.N. 978-956-351-129-1

Descarga gratuita versión pdf : Guía Accesibilidad Universal

Comprar: envía mail a chileaccesible@gmail.com 

 

 

 

 

Manual-de-Accesibilidad-Universal

AutoresPortada de Manual de Accesibilidad Universal: Andrea Boudeguer S. y Pamela Prett W. ISBN: 978-956-332-832-5. Idioma: Español

Descripción: En seis capítulos y 234 páginas, ilustradas con 272 fotografías y 60 imágenes, este manual analiza y propone espacios y entornos, tanto públicos como privados bajo una mirada accesible y universal. Un libro indispensables para personas involucradas en el desarrollo y diseño de proyectos o políticas sociales de empresas o instituciones.

Desarrollado por Corporación Ciudad Accesible y Boudeguer & Squella Arq.

Descarga descarga gratuita (versión PDF)Manual Accesibilidad Universal 

 

 

Manual-de-Accesibilidad-Universal-de-areas-silvestres

Manual de Accesibilidad Universal en Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile

Autor: Andrea Boudeguer Simonetti
Revisores: Corporación Nacional Forestal

En el año 2006, y en el marco del desarrollo de infraestructura accesible, se desarrolló el 1er Plan de Accesibilidad Áreas Silvestres Protegidas del Estado con el fin de analizar, evaluar y priorizar las obras e inversiones en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Uno de los objetivos del Plan, es generar un Manual de Accesibilidad con plena vigencia en Chile, que pudiese ser utilizado como herramientas por los

En el año 2006, y en el marco del desarrollo de infraestructura accesible, se desarrolló el 1er Plan de Accesibilidad Áreas Silvestres Protegidas del Estado con el fin de analizar, evaluar y priorizar las obras e inversiones en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, precedido por el rápido avance que han tenido las acciones orientadas a contribuir con la integración de las personas con movilidad reducida a través del Plan de Acción para la Inclusión Social de las personas con Discapacidad, elaborado por CONAF en el año 2002.

Uno de los objetivos del Plan, es generar un Manual de Accesibilidad con plena vigencia en Chile, que pudiese ser utilizado como herramientas por los Guardaparques en el desarrollo constante de infraestructura y servicios accesibles.

El Manual, dividido en 5 capítulos, fue estructurado con el fin de establecer las pautas mínimas de accesibilidad.

Descarga descarga gratuita (versión PDF): Manual de Accesibilidad-para Personas con Discapacidad en Áreas Silvestres Protegidas del Estado

 

Manual-de-Accesibilidad-Turistica

Manual de Accesibilidad Turística

Manual de Accesibilidad Turística

Para personas con movilidad reducida y discapacidad. Realizado bajo los estándares de la Ley 19.284 vigente en Chile hasta el 2010, se adelanta en algunos años a la visión que el 2008 le daría la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal.Autores: Andrea Boudeguer Simonetti y Francisco Sepúlveda.

Publicado por Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.

Descarga descarga gratuita (versión PDF): Manual de Accesibilidad Turística, Chile


 

Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas  con Discapacidad.

Documento Accesible. 

 

Ley-N°20.422

Ley Nº20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad. Documento accesible.

El 10 de febrero de 2010 entró en vigencia la Ley N°20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

La nueva Ley se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. Además, establece nuevos organismo para abordar los desafíos que genera la plena inclusión social de las personas con discapacidad: Comité de Ministros, Servicio Nacional de la Discapacidad y Consejo Consultivo.

Este nuevo texto legal, que junto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, constituyen un sólido marco legislativo en nuestro país.

 

Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

Documento accesible.

Esta Política es el resultado de un trabajo realizado con la comunidad, en el cual participaron representantes de distintas organizaciones de y para personas con discapacidad y organismos públicos, a través de Diálogos Participativos, realizados a lo largo de todo el país.

La Política se sustenta en 9 principios:
1. Igualdad de Oportunidades.
2. Corresponsabilidad.
3. Enfoque de Derechos.
4. Vida Independiente.
5. Participación y Diálogo Social.
6. Transversalidad e Intersectorialidad.
7. Territorialidad.
8. Diseño Universal.
9. Accesibilidad Universal.

 

Política Nacional de Desarrollo Urbano, Ciudades Sustentables y Calidad de Vida, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Documento en PDF

Puedes revisar el objetivo 1.7. cuyo objettivo es “Incrementar la conectividad, la seguridad y la accesibilidad universal” y sus objetivos específicos:

  • Establecer condiciones de conectividad e interrelación con el entorno urbano para todo proyecto, especialmente para aquellos que ocupan grandes extensiones de suelo al interior de la ciudad.
  • Generar programas y proyectos que permitan la interconexión de espacios públicos, incluidos los parques y áreas verdes, generando paseos y circuitos, tanto a escala de barrio como a escala de la ciudad.
  • Integrar los instrumentos de planificación intercomunal con los planes de inversión  urbano-habitacional y los de vialidad y transporte, asegurando la continuidad de la vialidad  y la conectividad urbana.
  • Incorporar en los instrumentos de planificación urbana normas sobre condiciones de diseño urbano relacionadas con acceso, integración espacial y control visual, que contribuyan a la seguridad de las personas en los espacios públicos.
  • Propiciar la incorporación efectiva de los requisitos de accesibilidad universal en el diseño de las ciudades, sus espacios públicos, medios de transporte y edificaciones.
  • Actualizar y reforzar las normas sobre acceso universal aplicables tanto a las urbanizaciones como a las edificaciones, incluyendo mecanismos graduales para la adaptación de la infraestructura pública existente.

 

Normas para la aplicación de mecanismos de comunicación  audiovisual que posibiliten el acceso a la programación televisiva para  personas con discapacidad auditiva.

Documento accesible.

Este reglamento establece los  mecanismos de comunicación audiovisual que los canales de televisión abierta y los proveedores de televisión por cable deberán aplicar para posibilitar a las personas con discapacidad auditiva el acceso a su programación. Ello en relación a lo dispuesto por la Ley 20.422 en su artículo 25.

Normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas  con discapacidad, relativo al transporte público de pasajeros.

Documento accesible.

Este decreto reglamenta lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley 20.422 relativo a asegurar a las personas con discapacidad el acceso a todos los medios de transporte públicos. Para el cumplimiento de lo antes dicho, los organismos competentes del Estado, deben adoptar las medidas conducentes a su adaptación e incentivar o ejecutar, según corresponda, las habilitaciones y adecuaciones que se requieran en dichos medios de transporte y en la infraestructura de apoyo correspondiente.

 

Estrategia Nacional de Turismo.

Link de descarga.

Turismo Accesible, componente N°25 de Competitividad. “Los turistas con discapacidad y sus acompañantes podrán acceder y disfrutar de la oferta turística de forma autónoma, cómoda y segura”.

12-Guia-de-servicios-de-alojamiento

Documento en PDF.

SERNATUR en conjunto con SENADIS invitaron a los alojamientos formales, que son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR, a participar de la primera encuesta de accesibilidad turística del país. Gracias a esta autoevaluación, ahora contamos con información de establecimientos que declararon voluntariamente tener instalaciones accesibles y otras medianamente accesibles.

Recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por un turismo accesible para todos.

Documento en PDF.

El Turismo Accesible es una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con necesidades especiales de acceso (en distintas dimensiones, entre ellas las de movilidad, visión, audición y cognición) funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal.

Diseño Universal en el Espacio Público. Manual de Pavimentación y rebajes.

Documento en PDF con imágenes.

Los criterios de diseño contenidos en el presente manual será de carácter obligatorio para todo
proyecto u obras que se ejecute en las calles de tuición del Serviu Metropolitano sean con financiamiento publico o privado, en concordancia con la legislación vigente.