logo

La diferencia entre el diseño accesible, útil y universal

Varios términos han surgido en los últimos años que describen conceptos de diseño similar, aunque un tanto distintos. Los términos de diseño accesible, diseño usable y diseño universal, son todos los enfoques de diseño que pueden dar lugar a productos que son más fáciles de usar para todos, incluidas las personas con discapacidad.

Estos conceptos se aplican al diseño del entorno construido, de servicios al cliente, y los demás productos y entornos, incluyendo tecnologías de la información, tales como hardware, software, multimedia, cursos a distancia, sitios web, programas de estudios, y la instrucción.

Diseño Accesible

El diseño accesible es un proceso de diseño en el que las necesidades de las personas con discapacidad se consideran específicamente. Accesibilidad a veces se refiere a la característica de que los productos, los servicios y las instalaciones pueden utilizarse de forma independiente por las personas con una variedad de discapacidades. Accesibilidad como preocupación del diseño tiene una larga historia, pero la conciencia pública acerca de la accesibilidad aumentó con la aprobación de leyes como la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), que hizo efectivo el mandato de que las instalaciones y los servicios públicos sean plenamente accesibles a las personas con discapacidad.

En 1998 se aprobó una enmienda a la Sección 508 de la Ley de Rehabilitación de 1973. La enmienda exige el mandato del Acces Board de EEUU (Consejo de Acceso) a desarrollar estándares de accesibilidad para el software, el hardware, los sitios web, videos, y otras tecnologías de la información. Aunque estas normas se aplican directamente al desarrollo, la adquisición, modificación y uso de tecnologías de la información de las agencias federales de Estados Unidos, muchos estados, las instituciones educativas y otras entidades los han adoptado como una forma de cumplir con sus obligaciones de la ADA. La Iniciativa de Accesibilidad Web del Consorcio World Wide Web también ha desarrollado directrices y recursos integrales para el diseño de páginas web accesibles.

El Diseño Universal

El diseño universal es un concepto más amplio que se define por el Centro para el Diseño Universal en la Universidad Estatal de Carolina del Norte como “el diseño de productos y entornos que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. ”

Aceras con rampas en las aceras y las puertas que se abren automáticamente cuando una persona se mueve cerca de ellos son ejemplos de productos de diseño universal. Se benefician las personas con discapacidad, los padres con coches de bebé, trabajadores de entrega, y otros. Características humanas consideradas en diseños universales pueden incluir edad, género, estatura, raza/etnia, la cultura, la lengua materna y la preferencia de aprendizaje.

En el caso de la tecnología de la información, los productos que están diseñados universalmente son accesibles y utilizables por personas con una amplia variedad de características, incluyendo diferentes tipos de discapacidad. Estos productos son a menudo diseñados para eliminar o reducir al mínimo la necesidad de tecnologías de asistencia. Al mismo tiempo, son compatibles con los dispositivos de hardware y software de asistencia comunes. Para obtener más información acerca de las aplicaciones de diseño universal, consultar de DO-IT Aplicaciones del Diseño Universal.

Tanto el diseño accesible y universal se ocupa de atender las necesidades de los usuarios más allá de los que se consideran “promedio” o “típico”.

Diseño útil

Al igual que el diseño accesible y universal, diseño útil sirve para crear productos que son de uso fácil y eficiente. La usabilidad ha sido definido por la Organización Internacional de Normalización como la “eficacia, la eficiencia y la satisfacción con la que un conjunto específico de usuarios puede alcanzar un conjunto de tareas específicas en un ambiente particular “. Ingenieros de usabilidad testean la facilidad con la que los usuarios pueden aprender a operar un producto y recordar cómo hacerlo cuando regresen al producto en un momento posterior.

Desafortunadamente, las personas con discapacidad no siempre se incluyen en las pruebas de usabilidad. Por lo tanto, muchos de los productos que se desempeñan bien en las pruebas de usabilidad no son accesibles a las personas con discapacidad. Cada vez más, las consideraciones de diseño accesibles y universales están siendo abordados por profesionales de la usabilidad. Por ejemplo, la accesibilidad es ahora un tema de alto perfil sitios web de usabilidad como Usability.gov y Usability First.

Usabilidad comparte algunos objetivos clave con la accesibilidad y el diseño universal. Diseñadores en las tres disciplinas buscan crear las características del producto que son fácilmente descubiertos y operados por el usuario.

Ingenieros de usabilidad tienen que ver con aspectos de la experiencia del usuario, que incluyen:

Facilidad de aprendizaje: ¿Pueden los usuarios aprender fácilmente cómo operar el producto, y puede que recuerde cómo realizar tareas cuando regresan al producto la próxima vez?
Consistencia: están las características de los productos etiquetados de forma clara y consistente?
Eficiencia y eficacia: ¿Los usuarios pueden realizar tareas con una cantidad mínima de esfuerzo y alcanzar sus metas con éxito?

Conclusión

Si los diseñadores de productos aplican los principios de diseño universal en sus creaciones, con especial énfasis en la accesibilidad para las personas con discapacidad, y si los expertos de usabilidad incluyen habitualmente las personas con una variedad de discapacidades en las pruebas de usabilidad, más productos serán accesibles y utilizables por todos.

Fuente: Diseño y Arquitectura www.dac.cl

Vía www.washington.edu

One Comment

  1. 20/10/2015

    La rampa que aparece en la foto del artículo no es accesible. Las soluciones que mezclan rampas y escaleras de esta forma crean una barrera arquitectónica y un punto de inseguridad en los peatones. Recomiendo cambiar esa imagen por otra donde realmente se exprese la accesibilidad universal y el diseño para todos. Gracias.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *