logo

Minvu compromete accesibilidad universal para 546 edificios públicos en 2018

Acceso a Edificio Público

De 740 edificios catastrados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, sólo un 25% cumple con estándares de accesibilidad para discapacitados

En el marco de su agenda de inclusión, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando una serie de modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Esto porque la publicación de la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, en febrero de 2010, establece en su artículo 28 que “todos los edificios de uso público (…) deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida”, lo que deberá cumplirse en un plazo de ocho años, o sea a febrero de 2018.

Estas adecuaciones sobre exigencias de accesibilidad universal tienen una incidencia directa en los programas del Minvu, sobre todo en la ejecución de obras en espacios públicos, parques urbanos, mejoramiento de barrios, y en los planes de Gobierno sobre  plazas y el plan Chile Accesible.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destaca que “este es un tema relevante para el ministerio. Si queremos ciudades inclusivas y políticas públicas que efectivamente modifiquen las condiciones de vida de las personas, la accesibilidad universal es un derecho humano básico”.

La secretaria de Estado agrega que generar estas condiciones de inclusión “tiene que ser una connotación en todo lo que hacemos y en la forma en que trabajamos”, porque a su juicio “al incorporarse la variable de accesibilidad universal en el diseño del espacio público se está avanzando en la igualdad de oportunidades para la comunidad”.

Todo esto ante el escenario que reflejó el Primer Informe Nacional de Accesibilidad Universal en Servicios Públicos, publicado en noviembre de 2013 por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)  y que constituye la última información actualizada en la materia:

Según cifras del Senadis el 12,93% de la población corresponde a personas con discapacidad. El estudio de accesibilidad universal plantea que fueron 740 edificios públicos catastrados, de los cuales 546 no cumple con estándares mínimos de accesibilidad universal, y que sólo 138 cumplen con estándares de completa accesibilidad, mientras que 44 requieren ajustes menores.

Los principales indicadores de accesibilidad universal son 4:

Acceso Peatonal

12% sin rebajes
14% casi inexistentes
26% en mal estado
48% en buen estado

Estacionamiento exclusivo

39% no tiene
36% mal señalizado
22% exterior señalizado
2% interior señalizado
1% no responde

Puerta de Acceso

34% ingreso con desnivel solucionado
32% sin ingreso accesible
23% ingreso sin desnivel
11% ingreso con desnivel mal solucionado

Ascensor

57% atiende en nivel superior sin ascensor
39% atienden en nivel superior con ascensor
4% no responde

Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), su director Daniel Concha, señala a Publimetro que la modificación de la normativa que emprende Minvu es fundamental porque “la accesibilidad en un entorno, y en especial en los servicios públicos, permite la participación, la autonomía, el respeto de los derechos y finalmente el tener una vida independiente”, lo que va en directa relación con establecer “un cambio real en la forma de  proyectar las nuevas intervenciones en espacios públicos y edificaciones”.

El director de Senadis concluye que se está trabajando “de manera articulada e intersectorial con distintos actores, con el objetivo de implementar una estrategia país, el Plan Chile Accesible”.

En necesaria una Subsecretaría de la Discapacidad

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, el titular de la cartera enfatizó la necesidad de dar un salto cualitativo en materia institucional por medio de la creación de una Subsecretaría de la Discapacidad, que “le dará mayor influencia a las políticas públicas que impulsemos en esta materia, reforzará justamente el trabajo intersectorial, así como la colaboración público-privada bajo un enfoque coordinado”. Además, señaló que una Subsecretaría permitirá “tener instrumental para la fiscalización de normas que en materia de intersectorialidad están alojadas en diferentes ministerios”.

Fuente: Publimetro

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *