logo

Taller de Accesibilidad Universal como aproximación al desafío de diseñar para todos

Salida a Terreno Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura de la La Universidad del Desarrollo imparte desde el año 2014 el ramo electivo de Accesibilidad Universal para alumnos de 4 y 5 año de Arquitectura, con el fin de entregar las herramientas para reconocer, diagnosticar, resolver y proyectar entornos inclusivos para todos, incluyendo las personas con discapacidad como parte del diseño universal. El ramo está a cargo de Andrea Boudeguer, arquitecto y Directora del Diplomado de Accesibilidad Universal que se impartirá a partir de mayo del 2015.

Este año, y como parte de la metodología de enseñanza, los alumnos conocieron y experimentaron las barreras del entorno exclusivamente sobre de una silla de ruedas, lo que permitió medir con una misma base las rutas accesibles existentes en la universidad.

Utilizaron 3 rampas de la universidad, con diferentes pendientes y longitudes, circulaciones en las que deberán entregar la solución accesible, considerando los criterios de accesibilidad.

Comparto con ustedes algunas reflexiones de los alumnos, después de terminado el ejercicio:

“Me ayudó a empatizar y entender como realmente debe ser la infraestructura…”

“Las personas necesitamos de un buena infraestructura para desarrollar su vida cotidiana… me doy cuenta lo importante del tema”.

“Me sentí observado y débil…”

“La actividad es muy útil tanto para los alumnos como para generar un impacto en alumnos de la universidad que ven como se pone a prueba la accesibilidad de esta misma”

“Me puse en los zapatos de quienes tienen que usarlas todos los días”

“El primer acercamiento a la rampa es intimidante, la sensación de la pendiente sólo se puede entender cuando se usa”

 

CHILE ACCESIBLE

Chile Accesible es un Blog de Noticias que promueve buenas prácticas en Accesibilidad Universal en Chile. Es administrado por la empresa BAU Accesibilidad Universal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *