logo

Universidad del Desarrollo impartirá 1er Diplomado en Accesibilidad Universal en Santiago y Concepción.

Diplomado en Accesibilidad Universal

Las clases comienzan en Abril del 2015 tanto en Santiago como en Concepción. Inscripciones abiertas. Consultas a Valentina Galleguillos vgalleguillosn @ udd.cl 

El Diplomado sobre “Accesibilidad Universal, Entornos y Estrategias Inclusivas” de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, constituye la primera iniciativa formal académica  para entregar la enseñanza de los conocimientos y herramientas actualizadas en lograr diseñar, evaluar, asesorar y desarrollar  proyectos accesibles para todos, que responden a las necesidades y expectativas reales de los usuarios siendo sensibles a su contexto.

El Diplomado tiene un carácter práctico-profesional e interdisciplinario, está orientado a la aplicación de herramientas y técnicas con el objetivo de incorporar las variantes de accesibilidad y diseño universal integrado en sus proyectos obteniendo como resultado un mayor confort al usuario final.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

– Desarrollar un razonamiento con base técnica, que permita depurar el proceso de diseño e identificar y solucionar las problemáticas creativas desde un punto de vista de Accesibilidad Universal.
– Desarrollar habilidades que permitan participar de la gestión, diseño y construcción de edificaciones para todos, ya sea como agente individual o como parte de un equipo interdisciplinario.
– Desarrollar aquellas competencias y aptitudes que permitan enfrentar los desafíos que plantea la Accesibilidad Universal. Entregando una mejor orientación para facilitar la toma de decisiones junto con ser capaz de plantear soluciones adecuadas frente a escenarios de incumplimiento en materia de la Ley 20.420 que establece las Normas sobre Igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Introducir al alumno en la problemática del espacio y la discapacidad, aplicando los conceptos de Accesibilidad y Diseño Universal a través de la vivencia y experimentación directa con el medio y sus componentes.
– Conocer el marco legal nacional e internacional en el que se insertan los conceptos de accesibilidad e inclusión social .
– Entregar conceptos de Arquitectura Accesible, Diseño Universal y Vida Independiente a través de la teoría y la práctica, con el fin de integrarlos a los productos, proyectos y servicios de cada profesional desarrolla en su área.
– Detectar y diagnosticar barreras en el entorno (edificación, vías y espacios públicos, transporte y comunicación sensorial) y proponer plan de desarrollo.
– Entregar los conocimientos, habilidades y herramientas para evaluar y desarrollar propuestas multisectoriales , que incluyan proyectos de intervención y estrategias inclusivas.

DIRIGIDO A

El Diplomado está dirigido a estudiantes y profesionales vinculados al sector del diseño y arquitectura, prestando servicios de diseño, gestión y/o construcción, que deseen profundizar en los conocimientos y técnicas para incorporar las variantes de accesibilidad y diseño universal integrado en sus proyectos. Además, entregará herramientas para terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, prevensionistas de riesgos y ergónomos, profesiones afines que deseen adquirir las herramientas de accesibilidad para llevarlas a la práctica como parte de la gestión profesional.

CONTENIDO

El Censo 2012 reveló que en Chile la población con una o más discapacidades es de 2.119.316 personas, un 12,7% del total de los 16.634.603 personas del país. Por otra parte y según el mismo censo, hay 2.638.000 representantes de la tercera edad en Chile. Un total de casi 4,75 millones de personas, 28,6% de la población. Que deben circular acompañados que necesitan las facilidades de la Accesibilidad Universal. Es decir, aquellos que necesitan mayores facilidades para acceder, circular y usar la ciudad y los entornos conforman la inmensa mayoría del país.
Es por eso que se hace necesario establecer pautas y condiciones mínimas de accesibilidad para que cualquier entorno natural y /o cultural, producto y/o servicio pueda ser utilizado con comodidad, seguridad e igualdad por todas las personas. Eso significa que todos dispongan y utilicen las edificaciones, servicios y/o productos sin diferencia ni barreras. Este seminario entregara los principios necesarios para poder comprender las variantes de accesibilidad y diseño universal en sus proyectos.

MÉTODO O TÉCNICA DE ENSEÑANZA

El Diplomado sobre “Accesibilidad Universal, Entornos y Estrategias Inclusivas” de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, constituye la primera iniciativa formal académica para entregar la enseñanza de los conocimientos y herramientas actualizadas en lograr diseñar, evaluar, asesorar y desarrollar proyectos accesibles para todos, que responden a las necesidades y expectativas reales de los usuarios siendo sensibles a su contexto.
El Diplomado tiene un carácter teórico, práctico-profesional e interdisciplinario, está orientado a la aplicación de herramientas y técnicas con el objetivo de incorporar las variantes de accesibilidad y diseño universal integrado en sus proyectos obteniendo como resultado un mayor confort al usuario final. La parte teórica será expositiva por parte de los diferentes docentes relatores, parte práctica se desarrollara por una parte en terreno, con trabajos grupales e individuales para aplicar lo aprendidos a través de propuestas de diseños y aplicación.

Fuente: Universidad del Desarrollo

2 Comments

  1. Maria Loretto Gonzalez
    23/03/2015

    Estimados el mail de contacto e inscripciones devuelve los mails. Existe otro contacto ?? gracias.

    Responder
    • admin
      07/04/2015

      Hola Loretto, puedes enviar información a aboudeguer @ accesibilidad.cl. Saludos!

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *