logo

[Opinión] Relanzan exitosa campaña sobre uso correcto de estacionamientos.

Campaña Estacionamientos

Con gran entusiasmo veo cómo el Servicio Nacional de la Discapacidad a retomado la campaña que inicio la sociedad civil hace varios años y fue validada por la mesa de estacionamiento que durante el año 2011 se conformó en Senadis junto a Carabineros, Corporación Ciudad Accesible, y varias otros actores junto a una potente Sociedad Civil.

Fueron muchos los avances de ese trabajo liderado por el Departamento de Accesibilidad, entre ellos dos importantes: incorporar dentro de los protocolos de Carabineros el cómo fiscalizar (sí, hay que protocolarizar esos trámites) y el Manual de Señalizaciones  para que fuesen pintados azules y fueran señalizados de manera correcta.

A menos de un año de inicio de la campaña en ese entonces, existió un aumento del 690% las multas sólo en los municipios, sin contar con los datos de Carabineros de Chile. Desconozco si se ha realizado una actualización a esa información para hacer medible en impacto de estas campañas, como se realizó con anterioridad, eso no lo informan.

Claramente todos queremos avanzar en post de la inclusión, pero apostando a la excelencia. Y en ese camino, de las cosas que están pendientes es que cambie de una vez por todas el uso de la credencial de discapacidad, que actualmente vulnera la privacidad, mostrándole al mundo dónde se vive y qué tipo y porcentaje de discapacidad tiene la personas. Hay varias propuestas que quedaron avanzadas, varias presentadas a la Comisión de Discapacidad del Congreso. Sugiero que esa sea la próxima campaña a lanzar, sería un gran avance.

Andrea Boudeguer. @aboudeguer

Arquitecto – Accesibilidad Universal

www.accesibilidad.cl  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *