logo

@BeMyEyes, la aplicación que quiere revolucionar la autonomía de personas ciegas

Aplicación BeMyEyes

Desde hace 5 días que soy voluntaria de la APP “BeMyEyes” (sólo para iphone), una aplicación orientada a conectar a las personas que ven con las que no, con el fin de general un circulo de cooperación en tiempo real. Si bien puede confundirse rápidamente con una aplicación sobre accesibilidad, es una aplicación netamente orientada al servicio de apoyo, definido en la Ley 20.422 (Chile) como toda prestación de acciones de asistencia, intermediación o cuidado requerida por una persona con discapacidad para realizar actividades de la vida diaria o participar en el entorno social, económico, laboral, educacional o político, superando problemas de movilidad o comunicación y con ello, mejorar la autonomía.

BeMyEyes permite que personas que ven puedan ser voluntarios de las personas ciegas y apoyarlos en lo que necesiten. La cámara del Smartphone son sus ojos, al voluntario llega una imagen en tiempo real. Así me sucedió con Javier, una persona ciega de México que, aún incrédulo con la aplicación, me contaba que estaba probando el sistema y me pidió que le revisara un medicamento. Le sugerí que encendiera siempre la luz, o se colocara cerca de una ventana si era de día, porque no podía ver exactamente lo que decía. Luego de eso, pude –literalmente- ser sus ojos y leer la etiqueta (un antialérgico).

El día que comencé a usarla, éramos 14mil personas voluntarias, 1.200 personas ciegas y se habían realizado 2.200 ayudas. Hoy ya son más de 6mil  personas ciegas inscritas y 14mil ayudas realizadas. Un tremendo aporte a la autonomía de las personas ciegas.

Quien la baje, le sugiero que tenga paciencia y espere. En cualquier momento llega el llamado y uno puede escoger “desconectarse” si está en una reunión  o bien “ayudar”.

Si quieres más información revisa el video (en inglés)

Andrea Boudeguer.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *