logo

Control Ciudaddano de Obras, el nuevo Portal de Contraloría para que ciudadanos fiscalicen obras urbanas

Portal GEOCGR: Contraloría lanza sitio para que ciudadanos fiscalicen obras urbanas

Interesante saber dónde se están ejecutando las obras para ver si cumplen o no con las normas de accesibilidad que prontamente estarán vigentes. 

Hasta ahora, cuando una persona necesita conocer en qué estado se encuentra un proyecto urbano, la búsqueda puede ser complicada porque la información no está actualizada y no se encuentra en un solo lugar.

Esta situación fue uno de los motivos que llevó a la Contraloría General de la República a crear la plataforma GEO-CGR Control Ciudadano de Obras. Esta es un sistema que reúne la información georreferenciada de los proyectos de infraestructura urbana que se están realizando en Chile y que está disponible desde este martes 2 de diciembre.

De esta manera, cualquier persona puede conocer, por ejemplo, la inversión pública que recibirá un proyecto de áreas verdes, educación y cultura, habitacional, salud y transporte terrestre, entre otras áreas, si se están cumpliendo los plazos y hacer sus denuncias en caso que sea necesario.

¿Cómo funciona? A continuación te contamos.

Origen del proyecto

Durante el lanzamiento del portal, realizado este martes 2 de diciembre, el Contralor Ramiro Mendoza contó que esta nueva herramienta permite que los ciudadanos participen de una manera distinta en asuntos públicos al conocer más sobre un indicador de calidad de vida inmediata, representado en las obras públicas.En este sentido, la Contraloría tomó como referente a dos iniciativas similares que ya están en funcionamiento. El primero, corresponde a Recovery Accountability and Transparency Board, desarrollado en Estados Unidos, y el segundo, a INFObras, un portal desarrollado por la Contraloría de Perú. Además, contó con la colaboración de los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, junto a la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra).

En el evento participó Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Superación para la Pobreza, quien valoró la iniciativa y destacó que, con esta herramienta la sociedad civil podrá tener al alcance de la mano esta información.

¿Cómo se puede revisar el estado de un proyecto?

Los proyectos que actualmente se pueden consultar son 576 y corresponden a los contratos de obras públicas que fueron tomados en razón por la Contraloría durante 2013 y 2014. Luego, en una segunda etapa que partirá el 2 de enero de 2015, se podrá revisar la información de los contratos que incluyeron una licitación realizada a través de Mercado Público y que se hayan adjudicado.

Para conocer un proyecto, hay que entrar a GEO-CGR, en donde la navegación comienza con un mapa de Chile que muestra las regiones diferenciadas en una escala de colores, según los montos de inversión y la cantidad de obras registradas.

Así, por ejemplo, se puede observar que las regiones con menor inversión en obras públicas, y por ende más claras en el mapa, son Tarapacá (2%), Antofagasta (2%) y de Los Ríos (5%), entre otras, con un promedio entre éstas tres de 22 obras. En contraste, la región con mayor inversión pública a nivel nacional y más oscura es la de Los Lagos (28%), con 62 proyectos.

Tras esto, es posible obtener más información regional, comunal y de sus proyectos. Retomando el ejemplo de Los Lagos, se puede ver que la mayor inversión está destinada a Transporte Terrestre (87%), seguida por Educación y Cultura (2%) y, finalmente, por Obras Portuarias y Aeroportuarias (1%).

GEOCGR Los Lagos

GEOCGR, Región de Los Lagos.

Al continuar la búsqueda, se nota que la inversión se concentra en Ancud debido a la construcción y al diseño del Puente Chacao. Este proyecto, al igual que todos los de la plataforma, aparece georreferenciado y manteniendo la escala de colores, lo que en este caso hace que el puente aparezca de un color más oscuro.

GEOCGR, Puente Chacao.

GEOCGR, Puente Chacao.

Cabe mencionar que todos los datos que cualquier persona consulte en el portal, que contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), pueden ser descargados. Además, las denuncias ciudadanas se pueden complementar con imágenes.

Fuente: Plataforma Urbana vía 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *