logo

[Opinión @aboudeguer] Ausencia de Accesibilidad

Logos accesibilidad

Comparto mi carta publicada en Diario la Tercera. Ausencia de Accesibilidad (en Políticas Públicas) publicada hoy.

Señor director:

En los últimos meses hemos escuchado al Ministerio de Desarrollo Social y al Servicio Nacional de la Discapacidad anunciar la creación de la próxima Subsecretaría de la Discapacidad, de la constitución de la Comisión Presidencial para la Discapacidad y de la elaboración de un nuevo Estudio Nacional de la Discapacidad y la reelaboración del Plan Nacional (el anterior fechado el 2013).

En todas estas propuestas, la Accesibilidad Universal es la gran ausente. Por las redes sociales dicen que está incorporada, pero nada concreto se puede leer. Por Ley de Transparencia, ni una respuesta concreta y se derivan de un ministerio a otro las respuestas.

Independencia y seguridad es lo que necesitan las personas para poder salir de su casa a buscar trabajo, hacer deporte, estudiar. La accesibilidad es uno de los pilares para una verdadera inclusión. Miles de personas -en zonas urbanas y rurales- siguen quedándose en su casa sin poder salir porque la ciudad no los acoge.

Mientras tanto, los arquitectos seguimos esperando que el ministerio envíe a Contraloría el Decreto Supremo sobre Accesibilidad Universal y de una vez por todas se exija lo mínimo de acuerdo a los tratados internacionales vigentes, y  donde también, por fin, los directores de Obras Municipales podrán fiscalizar. Espero que no se atrase más su promulgación.

Andrea Boudeguer Simonetti.
Arquitecto

Fuente: La Tercera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *