logo

Presentan proyecto definitivo del Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM

Ministros de Obras Públicas y Cultura presentando el GAM

El proyecto de Accesibilidad Universal del nuevo edificio tendrá nuestro sello. Ya estamos trabajando en el Plan de Accesibilidad con muchos desafíos por delante. Si quieres saber más de las asesorías que realizamos, visita www.accesibilidad.cl 

Nota de Ministerio de Obras Públicas

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, su par de Cultura, Claudia Barattini, y la directora del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Alejandra Wood, anunciaron la segunda etapa de construcción de obras en el centro cultural Gabriela Mistral.

• En una superficie de 17.500 m2, la iniciativa considera una sala principal para 2 mil asistentes, otra multiuso para 120 y un auditórium para 400 personas, además de distintos espacios para artistas, talleres, bodegas y zonas de servicios entre otros.

• Las obras se iniciarán durante el primer trimestre de 2015 y concluirán el primer trimestre de 2017.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, su par de Cultura, Claudia Barattini, y la directora del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Alejandra Wood, anunciaron la segunda etapa de construcción de obras en el centro cultural Gabriela Mistral.

El Proyecto considera una sala principal para albergar a dos mil personas con su escenario correspondiente, una sala multiuso para 120 personas, un auditorio para 400 personas, recintos para artistas, talleres, bodegas, estacionamientos, zonas de servicio y oficinas para personal del GAM, en una superficie aproximada de 17.500 metros cuadrados.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que “el Estado, nuestro país, la sociedad requiere emblemas y es parte del rol del Ministerio de Obras Públicas construir y restaurar emblemas, como la Pulpería de Humberstone en la región de Tarapacá, como el Teatro Regional del Biobío, como el Museo Regional en Aysén, como la Biblioteca Regional en Magallanes, como la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago”, explicó Undurraga.

El titular del MOP aclaró que estas “son algunas de las obras que dan cuenta de un programa que es mucho más ambicioso que sólo la construcción del GAM. Pero el GAM está llamado a ser un referente cultural y espejo de otras obras que se hagan en el resto del país, en todas las cuales estamos trabajando”.

Para la ministra de Cultura, Claudia Berattini, “el GAM es un buen ejemplo de que la cultura y las artes son derechos ciudadanos y que el rol de las políticas públicas en esta área es garantizar el acceso de la comunidad a expresiones con altos estándares técnicos y espectáculos de gran calidad”.

La Secretaria de Estado enfatizó que en sus cuatro años de funcionamiento, “el GAM se ha convertido en un lugar de encuentro entre el público y los creadores, llegando a ser considerado un espacio que fomenta el intercambio entre los ciudadanos”.

Para su ejecución se destinaron 34 mil millones de pesos, obtenidos a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas. Las obras estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

La obra se ejecutará al costado oriente del GAM, donde por muchos años funciono una gran sala que fue destruida por un incendio en marzo de 2006.

Se estima que las obras se inicien durante el primer trimestre de 2015 y debieran concluir el primer trimestre de 2017.

CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL

El Edificio A alberga los siguientes recintos: dos salas de espectáculos, una sala especialmente acondicionada para la música, con capacidad para 250 personas, y una sala acondicionada y equipada para el Teatro y la Danza con capacidad de 280 personas, más sus correspondientes áreas de apoyo, camarines y una biblioteca de las Artes.

El Edificio B alberga 5 salas de ensayo (dos de Danza, dos de Teatro y una sala de Música), el Museo de Arte Popular Americano, una Sala de Exhibición para las artes visuales, la administración del Centro Cultural, dos salas de conferencias, un restaurante, dos tiendas especializadas, una cafetería y el hall central de informaciones y boletería.

El edificio son articulados por cuatro plazas públicas: Plaza Poniente, ubicada a la salida de la estación del metro UC, la Plaza Central entre los edificios A y B, la Plaza Oriente entre el edificio B y el futuro edificio que albergara la Gran Sala y la Plaza Zócalo. El lugar cuenta con un estacionamiento subterráneo para 250 vehículos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *