logo

Vivienda residencial accesible. La Colina / FANARQ + THAA

La Colina / FANARQ + THAA © Barry Shapiro

Plataforma Urbana nos presenta este proyecto, desarrollado bajo la premisa de ser una casa completamente accesible para usuarios en sillas de ruedas, ya que la familia tiene miembros con diferentes capacidades motrices y personas de la tercera edad. Los arquitectos son FANARQ, THAA, ubicado en La Colina, Balcones, 37720 San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico.

Arquitecto A Cargo: José Antonio Popoca, Felipe Argüelles / Área: 928.0 sqm / Año: 2013 / Fotografía: Barry Shapiro

Colaboradores: Julian Torres Carpentier, Erick Sakal, Gabriela Sánchez, Pedro Ledesma, Angelica Espinosa

Estructura: José Luis Gonzalez

Diseño De Iluminación: Miguel Calanchini

© Barry Shapiro
Planta

Siendo un terreno muy accidentado, la forma responde a la topografía y a los requerimientos de la familia, resolviéndolo a base de rampas y puentes como elementos de interconexión entre los diferentes volúmenes, dispuestos en la parte central del terreno y a diferentes niveles que la topografía iba marcando, potencializando las vistas a su entorno natural.

© Barry Shapiro

Se tuvo especial interés en crear espacios abiertos y confortables, elementos de gran fuerza, espacios y jardines de contemplación, promoviendo el contacto con la naturaleza a través de ventanales, recorridos y remates visuales.

© Barry Shapiro

Se rescatan materiales tradicionales como el tepetate, conjugándolo con texturas contemporáneos como el concreto aparente y el acero.

© Barry Shapiro

La Colina se compone de cinco cuerpos principales que llamaremos A, B, C, D y E:

Esquema

El volumen A, se conecta con la calle mediante el acceso al estacionamiento, el volumen B es el área social, el volumen C lo compone el cuarto de entretenimiento y la recámara de huéspedes, el volumen D, recámaras que se conectan por las rampas al volumen B y el volumen E es la recámara principal. La alberca es un volumen con carácter que completa la composición.

© Barry Shapiro

Se diseñó un sistema de cosecha de energía solar para producción de electricidad y calefacción de agua para consumo y para uso de la alberca. Se previó un sistema de captación pluvial tratando de minimizar costos de mantenimiento e impacto ambiental.

© Barry Shapiro

La luz es también protagonista, de día inunda de vida y calor cada espacio, creando efectos de luz y sombras, dotando de ambientes singulares y de noche un especial diseño en iluminación da un cuidadoso matiz para enriquecer las experiencias al interior y exterior de la casa.

Fuente: Plataforma Urbana

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *