logo

Ciudad Accesible y Sernatur realizan Taller Turismo Accesible en la Región de Los Ríos

Asistentes a Taller de Turismo Accesible, Región de Los Lagos

Los días  13 y 14 de Mayo se realizaron dos jornadas de talleres teórico y práctico sobre Turismo Accesible, en  Panguipulli y Río Bueno, Región de Los Ríos.

La iniciativa de Sernatur regional busca convocar a personas vinculadas al turismo de la zona y contactarlas con “experiencias de discapacidad” con el fin de trasmitir la importancia  de incluir instalaciones y servicios accesibles, adecuadas a turistas con discapacidad en su oferta turística. Una buena atención, instalaciones adecuadas y buen servicio a todos los clientes es una forma concreta de atraer a un grupo actualmente no considerado y que representa un colectivo atractivo de fidelizar.

Las actividades contaron con la participación de empresarios turísticos del rubro alojamientos, gastronomía y servicios además de tour operadores y guías turísticos, además de la presencia de Pedro Burgos, director de Sernatur de los Ríos, Leonel Vera, Seremi de Desarrollo Social Los Ríos, Luis Reyes, alcalde de Río Bueno y  Karina Riquelme, Directora Regional de Senadis, además de colaboradores de Sernatur e invitados especiales con distintas discapacidades. Nuestros especiales agradecimientos a Jorge, Mónica y René, que cooperaron con una destacada inducción al tema de la discapacidad visual, a Tomás, intérprete de lengua de señas y don Aurelio Madariaga, inspirador dirigente de la ciudad de Los Lagos.

Las experiencias de los participantes  fueron muy  diversas y positivas, lográndose la empatía y conocimientos básicos y necesarios para utilizar como herramientas para mejorar la oferta turística actual.  Compartimos con ustedes el resumen de las actividades en fotos y videos, muestra de lo que fue una jornada enriquecedora tanto para los asistentes como para Ciudad Accesible.

Posteriormente, a los participantes, en el rol de una persona con discapacidad, se les entregó un menú de almuerzo en una carta accesible (con letra más grande y en Braille), dependiendo de la discapacidad que estuvieran vivenciando en ese momento. Y las personas que representaban discapacidad visual fueron sentadas junto a un acompañante para que los apoyara.

La jornada se realizó en el marco del desarrollo de la política regional de turismo, que desde sus inicios incorporó proyectos que buscan fortalecer el turismo accesible, a través de iniciativas tales como: contemplar placas en Braille en paneles informativos del Parque Nacional Alerce Costero, y en infografías patrimoniales en la zona típica del Casino Valdivia – Corral. Asimismo, impulsar acciones tendientes a que los sectores públicos y privados trabajen por promover la inclusión de personas en situación de discapacidad como beneficiarios directos de proyectos. Y en este sentido, la labor de Senadis ha sido fundamental en la región tanto como referente técnico y en el apoyo a proyectos de accesibilidad en el Parque Alerce Costero para realizar senderos accesibles.

En esta ocasión, estuvo presente, Pamela Prett, Directora de la Corporación Ciudad Accesible, quien realizó una charla referente al diseño universal y la accesibilidad.

La actividad se realizó en las dos provincias de la región. El martes 13 de mayo, en la comuna de Panguipulli, perteneciente a la provincia de Valdivia y el miércoles 14 en la comuna de Río Bueno, perteneciente a la provincia de Ranco.

Fuente: Corporación Ciudad Accesible

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *