logo

Tres restaurantes de Coyhaique incorporan sistema Braille en sus cartas.

Café de Mayo, Camello Patagón y Restaurant Histórico Ricer son pioneros a nivel nacional, iniciativa que busca replicarse en todo el comercio local.

Muchas veces vas a un restaurante, quieres comer algo, no tienes ayuda o no te dicen, ¿Señorita le leo?”. Lo anterior le pasó muchas veces a Fabiola Triviño, persona con discapacidad visual que hizo realidad la idea de generar una carta menú con sistema Braille, iniciativa inédita a nivel nacional  y que fue apoyada por el Senadis en la zona.

Son tres los cafés y restaurantes que acogieron este sistema en Coyhaique, gesto valorado por personas con discapacidad visual, que ahora no necesitarán de ayuda para poder conocer las variedades de platos que ofrece cada local.

Camello Patagón, el Restaurant Histórico Ricer y el Café de Mayo, lugar donde se efectuó el lanzamiento, fueron los pioneros en esta instancia, cuya génesis fue narrada por Margarita Arismendi, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Senadis a nivel regional.

“Nos propusimos conversar con los dueños de cafés en Coyhaique, para que tuvieran una carta de menú con sistema Braille y la gran alegría para nosotros es que somos la primera ciudad de Chile, somos pioneros en ese sentido” aseguró.

Por su parte, Pablo Sandoval, a quien una meningitis el quitó la visión cuando niño, expresó que la iniciativa es “de gran ayuda, nos sentimos prácticamente incluidos en la sociedad, porque por lo general, cuando entrabamos al café, nos pasaban la carta y tenían que decirnos que queríamos servirnos, ahora con la carta en Braille ahora puede decidir solo lo que va a consumir”.

Sistema Braille en la zona

Respecto al alcance que tiene el aprendizaje del sistema en los no videntes de la zona, la Directora Regional de Senadis, Dominique Braütigam, señaló que “día a día estamos motivando a generar espacios más inclusivos, eso implica además que las personas con discapacidad visual o que muchas veces pierden la visión, conozcan que existe el Braille, para que ellos tengan derecho a ser autónomos”.

Añadió que “estamos trabajando con una corporación para que ellos puedan asesorar temáticas de Braille, también clases de computación para personas con discapacidad visual, día a día se incorporan personas con discapacidad visual, por lo que es necesario que generemos espacios inclusivos y esta iniciativa nace porque como Senadis implementamos políticas públicas asociadas a la comunidad, conversando con la gente, para ver qué debemos mejorar”.

La motivación de los dueños de cafés

Una vez que la propuesta fue generada, tuvo buena acogida en el Café de Mayo, donde una de sus propietarias, María Dolores Altamirano detalló que “con mi socia María Jesús Braütigam, llevamos bastante tiempo colaborando con el tema de la inclusión, ella da clases de telar a niños con discapacidad intelectual y a raíz de eso hemos contratado personas con esta capacidad diferente”.

Lo anterior asegura María Dolores Altamirano, fue la motivación para incluir el sistema Braille en su carta menú. “Como estamos motivadas con el tema, decidimos que era un buen aporte para la gente con discapacidad visual en la región, porque muchas veces es gente que no tiene la oportunidad de desarrollarse o ser independiente, porque muchas veces les tienen que leer la carta”.

Lo positivo, a juicio de los impulsores de esta iniciativa, es que hizo eco en otros comerciantes de la zona. Se anunció que en abril se incorporan los restaurantes Mamma Gaucha y el café La Ovejita, instancia que buscar replicarse en todo el comercio local.

Fuente: Diario Aysén 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *