logo

Presentan guía de alojamientos turísticos accesible para personas con discapacidad

Guía de Alojamientos Accesibles, La Serena

Esta iniciativa  se enmarca dentro del trabajo colaborativo entre Sernatur y Senadis y que tiene por objetivo potenciar la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Es la primera guía nacional de alojamientos turísticos accesibles con 115 servicios que incorporaron voluntariamente elementos en sus instalaciones que facilitan la accesibilidad, y que podrá ser aprovechada por cerca de 2 millones de personas en Chile que tienen algún tipo de discapacidad.

Esta guía entregará información valiosa para aquellos turistas discapacitados, quienes podrán identificar la oferta turística del país que se encuentre registrada como un servicio formal y que puede ofrecerles estacionamientos de uso exclusivo, ingreso accesible para que puedan entrar de forma autónoma a recepción, habitación y baños accesibles, como también áreas comunes con ausencia de desniveles en el piso.

En la Región de Coquimbo, nueve empresas se unieron a esta iniciativa: Bernypropiedades (La Serena),  Cabañas Los Quiscos (Guanaqueros), Refugio El Molle (El Molle), Casa de Piedra (Peñuelas), Hotel Santa Bárbara (La Serena), Tramonto del Sole (La Serena), Apart Hotel Big Apple (Peñuelas) y Hostería Beltrán (Combarbalá).

“Nuestra región ya cuenta con nueve establecimientos que presentan las condiciones de accesibilidad, lo que para nosotros es un tremendo avance y con esto poder dar información a los turistas que vienen por ejemplo de argentina, y que a nosotros nos contactan por Senadis, y desde ahora les podremos enviar el link de esta guía”, señaló la directora regional de Senadis, Carolina Maturana.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, indicó que “esta es una muy buena integración que hemos hecho con Senadis para poder ser parte de una oferta en nuestra región, dentro de un lineamiento nuestro que es la accesibilidad y el turismo accesible , y es así como en virtud del convenio que se firmó entre ambos servicios, se transformó en un encuesta que se envió a todos los servicios de alojamiento turísticos de la región y el país, para que cada negocio se autoevaluara y pudiera responder con qué facilidades contaba, dentro de la oferta accesible para los clientes que pudieran llegar hasta esos negocios”.

Para quienes estén planificando viajar y desean optar por un alojamiento accesible, podrán descargarla en los portales de Sernatur, Senadis, Calidad Turística y Chile es TUYO. También está disponible en las Oficinas de Información Turística de Sernatur que se encuentran a lo largo del país.

Cristian Morales, personas con discapacidad, valoró esta iniciativa y señaló que  “es excelente, con esto uno tiene una guía y ya sabe a dónde llamar, a qué hotel o cabaña que está adaptada. Esto facilita mucho los viajes. Sin embargo, aún falta mucho, y lo ideal es que se comuniquen con personas con discapacidad para que ellos mismo ayuden a entregar consejos de cómo modificar o implementar dentro de los hospedajes, espacios accesibles y acondicionados para personas con discapacidad”.

Fuente: El Observatodo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *