logo

Facultad de Arquitectura USS y Senadis presentaron innovador proyecto de Diseño e Inclusión para personas en Situación de Dependencia

Juan Pablo Corvalán, arquitecto y profesor del Taller de Práctica de Arquitectura USS

Tras un año de trabajo, un equipo de jóvenes estudiantes de Arquitectura de la USS Santiago, junto alacadémico y arquitecto del Taller de Práctica de la Escuela de Arquitectura y Arte USSJuan Pablo Corvalán, diseñaron el Centro de Inclusión Social para Personas en Situación de Dependencia, anteproyecto que marca un referente a nivel nacional y latinoamericano para brindar soluciones integradas e integrales para personas en situación de Dependencia, y que considera complejidades personales, familiares y comunitarias en sus futuros usuarios para rehabilitación y desarrollo personal.

Según datos del Senadis, la VII Región es la zona del país con mayor porcentaje de personas con capacidades diferentes. Este contexto impulsó el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional, laMunicipalidad de la ciudad y el Servicio Nacional de la Discapacidad, para desarrollar la propuesta de la USS que fue presentada oficialmente en la ciudad de Linares y que profundizó los alcances de la futura construcción en función a las necesidades locales y la disposición del terreno de 3 mil 800 metros cuadrados.

El profesor Juan Pablo Corvalán comentó que “trabajamos el ámbito académico, práctico e investigativo. Esto último es muy relevante porque no existe un referente o arquetipo de cómo deberían ser estos centros en nuestro país. El edificio de aproximadamente 4 mil metros cuadrados incorpora todas las necesidades al diseño previo, innovando en la temática y en su inclusión en la sociedad. Nuestros alumnos participaron directamente en este proceso, diseñando un espacio de gran acceso. Fue una experiencia enriquecedora y desafiante para los estudiantes, y también para los académicos y autoridades involucradas”.

En su diseño, el Centro de Inclusión Social para Personas en Situación de Dependencia se plantea como un gran caracol de fácil acceso, que permite el uso de la luz natural y con una construcción sustentable, por ejemplo, en la recuperación del agua utilizada. Además, incorpora espacios comunitarios y de atención de salud y de terapias de rehabilitación.

María Ximena Rivasdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad, explicó que “esto es tremendamente relevante para Linares, pero también es un precedente para todo el país. No existe algo similar con este diseño, que combine una inclusión real en términos de salud y de trabajo comunitario, es un proyecto que nace articulado con la sociedad civil por lo que se dejan de mirar las capacidades diferentes como sólo rehabilitación. Es el primer edificio en Chile diseñado con una accesibilidad universal, siendo un aporte invaluable. La Universidad San Sebastián da un paso adelante formando a sus profesionales con esta visión de futuro, viendo las necesidades de las personas pero también entregando a través de este espacio accesible un beneficio para todos”.

Rolando Renteríaalcalde de Linares, calificó el proyecto como “maravilloso, sentimos orgullo del trabajo realizado y que permitirá tener a nuestra gente en mejores condiciones. Los estudiantes y académicos de la Universidad San Sebastián se empaparon de un rol social, de un componente humano, demostrando un trabajo completo en lo técnico y en el contacto con las personas. Estamos muy contentos”.

Albert Tidydecano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. San Sebastián, afirmó que “somos parte de un proyecto que trasciende a nuestra misión formadora y educadora, es una verdadera vinculación con el medio que es tangible. Nos encontramos con la noticia que se ha cedido el terreno para este proyecto que se encuentra en etapa de pre aprobación, esperamos estar celebrando prontamente el corte de cinta de este centro que será referente nacional e internacional. La forma de poner a disposición la fuerza gris de nuestros estudiantes a la sociedad y por el bien común, es un orgullo para nuestra carrera”.

A la presentación del Centro de Inclusión Social para Personas en Situación de Dependencia asistieron, además, María Eugenia Hormazábal, Gobernadora de la Provincia de LinaresVanessa Valdés, Directora Regional de Senadis, y Carlos Bustamantedirector de Arquitectura USS Santiago, así como autoridades comunales, regionales, representantes de instituciones de la zona y profesionales del Senadis.

Revisa más detalles del Centro de Inclusión Social para Personas en Situación de Dependencia.

Fuente: Universidad San Sebastián. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *