logo

Hoteles chilenos adaptan sus instalaciones para recibir a turistas con discapacidad

Accesibilidad en Hoteles

En el país, 115 cumplen con requisitos de acceso mínimos en espacios comunes y habitaciones.

Daniela Zapata (25) es bailarina de salsa y ex tenista profesional en silla de ruedas, actividades que la llevaron a recorrer todo Chile, y por lo mismo alojó en muchos hoteles donde encontró inconvenientes. “Algunos ascensores eran muy estrechos, en que no entrábamos al mismo tiempo con el carro del botones. A veces no cabía por la puerta del baño y lo que hacían era sacarla o me pasaban una silla de computador. Eran medidas bien de parche, pero ahora es distinto”, comenta Daniela. En su opinión, los hoteles se han ido adaptando a las necesidades de las personas con discapacidad y celebra el próximo lanzamiento de una guía de turismo accesible creada por Sernatur y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), que reúne a 115 hoteles del país que cumplen con cinco parámetros para personas con movilidad reducida.

Los hoteles tienen que contar con estacionamientos especiales, salas comunes sin desnivel, acceso autónomo y habitaciones con baños modificados. “Hoy no tenemos servicios que ofrezcan un 100% de accesibilidad, pero haber identificado 115 es un primer paso par motivar a la industria a brindar un medio más amable para todos. Las personas con discapacidad podrán elegir su alojamiento de acuerdo a sus necesidades”, señaló Javier Vergara, director nacional de Sernatur.

La selección se realizó entre los 5.400 alojamientos registrados en Sernatur mediante una encuesta voluntaria de accesibilidad. De ellos, 707 respondieron y, finalmente, 115 fueron seleccionados de acuerdo a la metodología que aplica Senadis, mediante una ficha de diagnóstico de accesibilidad básica.

Es posible que haya otros servicios de hotelería que no respondieron la encuesta, pero que sí califican para ingresar al catálogo y que se espera se vayan sumando a este registro online, y que estará disponible en los portales de ambas instituciones y como folletería. Así lo señaló la directora de Senadis, María Ximena Rivas, para quien la participación de los hoteles en este proceso “no responde sólo a consolidar un derecho de las personas discapacitadas, también abre un mercado a un turista nuevo, facilitándole la vida a más de dos millones de chilenos”.

Silvie Rey, gerente del Atton de Vitacura, uno de los siete hoteles de la Región Metropolitana que aparecerán en este primer catálogo, señaló que “ya era hora que Chile se pusiera a la altura”, y agregó que “acabamos de renovar la rampa de acceso, pero ya teníamos sistema braille en los ascensores y en las puertas de las habitaciones, con ojo mágico a más baja altura y tres habitaciones adaptadas para asegurar disponibilidad”.

Accesibilidad a playas

Hasta el verano pasado había 16 playas con accesos, baños y estacionamiento preferenciales, catastro que está siendo actualizado tras los daños causados por las marejadas. En Caldera y Bahía Inglesa se entregaron nuevas rampas, las que llegan prácticamente hasta el mar. “Las extendimos 15 metros, con luces incrustadas para pasear por la noche. También la disfrutarán las mamás con sus coches o los adultos mayores”, explicó Víctor Ossandón, administrador del municipio de Caldera. La directora de Senadis, una de cuyas hijas usa silla de ruedas, valoró la medida y tuiteó que por primera vez ellas bajan “juntas, por el mismo camino, a la playa: Accesibilidad Universal”.

A través de @sigachile, en tanto, las personas pueden evaluar el acceso a espacios públicos, destacando el nuevo paseo en playa Central y Chépica en El Tabo.

 

Fuente: La Tercera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *