logo

“Ponerse en el lugar” de una persona con discapacidad

Ponerse en el lugar de otro.

La actividad fue organizada por el Consejo Regional de la Sociedad Civil de SENADIS Atacama, el cual además está integrado por profesionales de Teletón y organizaciones sociales en el área de discapacidad.

Cerca de 40 personas entre los que se contaban representantes de instituciones públicas y privadas y representantes de organizaciones de y para Personas con Discapacidad, asistieron a la Jornada de Difusión y Capacitación sobre “Accesibilidad y Diseño Universal para la inclusión social de personas con discapacidad” organizado por el Consejo Regional de la Sociedad Civil de SENADIS Atacama, el cual además está integrado por profesionales de Teletón y organizaciones sociales en el área de discapacidad.

La actividad se enmarca en el trabajo realizado junto al Consejo Regional de la Sociedad Civil durante el año 2013, que busca trabajar por la inclusión social de las Personas con Discapacidad de la Región de Atacama, donde una de las prioridades del Consejo fue trabajar por el tema de la accesibilidad y desplazamiento de las personas con discapacidad.

La directora regional de SENADIS, Andrea Elgueta, señaló que “se gestó y coordinó la Jornada de Difusión y Capacitación sobre Accesibilidad y Diseño Universal para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que busca informar y concientizar a las Instituciones Públicas y Privadas, para que en la elaboración de proyectos de inversión e infraestructura consideren la variable discapacidad, accesibilidad y diseño universal, lo que nos permitirá ir mejorando los espacios públicos y urbanos sobre todo en la región de Atacama”.

En la jornada, la Dra. Gloria Osorio, médico fisiatra de Teletón y Presidenta del Consejo Regional de la Sociedad Civil de SENADIS Atacama, expuso sobre el propósito de mejorar las condiciones del entorno urbano para que todos los miembros de la sociedad puedan hacer pleno uso de éste, enriqueciendo aún más la finalidad de esta iniciativa al incorporar a toda la ciudadanía al beneficio de poder contar con una ciudad segura y amigable. “Tenemos una brecha importante en esta región en materia de accesibilidad pero también existen personas que hay que motivarlas y cuando uno habla del tema se motivan y quieren trabajar por lo tanto no es tan desesperanzadora la situación pero aún nos quedan muchas puertas que tocar y muchas cosas que cambiar pero hay que ser positivo, confío en que vamos a llegar a la meta que es hacer una ciudad para todos, que salgas de la casa y llegues bien al lugar donde tienes que ir independiente si tienes o no una discapacidad”, indicó la profesional.

“Ponte en mi lugar”

Al finalizar la Jornada de Difusión se realizó la actividad “Ponte en mi lugar” organizada por el Voluntaria del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón Atacama, el cual tuvo como objetivo que los participantes de la jornada se subieran a una silla de ruedas o se vendaran los ojos y lograran desplazarse desde el salón José Joaquín Vallejos hasta la oficina de Correos de Chile, permitiendo dimensionar las dificultades de desplazamiento que pueden presentar personas con algún tipo de discapacidad o restricción en la movilidad.

El funcionario de la Municipalidad de Copiapó, Octavio Álvarez, se subió a la silla de ruedas y señaló que “un obstáculo de 10 centímetros es imposible sortear, o sea, andar en silla de ruedas es muy difícil, uno puede pensar que puede maniobrar bien con la silla pero es complicadísimo aparte que no están todos los espacios habilitados para ello. En realidad fue una experiencia fuerte y no me gustaría volver a una silla de ruedas”.

Margarita Valdés, representante de la Agrupación de Discapacitados de Caldera quiso vendarse los ojos para saber lo que era estar por un momento en el lugar de una persona con discapacidad visual. “Soy ayudante de niños ciegos y a mí me ha dado otra perspectiva de las personas que ayudo, saber que ellos realmente necesitan el apoyo de nosotros que tenemos todas nuestras capacidades. Lo que viví es que por el estado de las calles, tratar de llegar a un lugar fue por momentos angustioso por la bajada de las escaleras, hay mucha inseguridad al no saber dónde uno va a pisar y que la calle esté mala pero fue muy positiva la experiencia”, indicó Margarita.

Por último, Andrea Elgueta, directora de SENADIS Atacama, realizó un llamado sobre la necesidad de promover una cultura de Accesibilidad Universal y de Igualdad de Oportunidades, fortaleciendo la vida independiente de las personas con discapacidad mediante la incorporación de la variable de Accesibilidad en Entorno, Accesibilidad en Transporte y Accesibilidad TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en los nuevos proyectos que se presente al FNDR de la Región de Atacama o que desarrollen instituciones privadas, ya que estos son elementos fundamentales que deben desarrollarse para lograr construir una sociedad inclusiva.

Fuente:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *