logo

Subsecretaría de Transportes realiza primer Congreso sobre satisfacción de Usuarios

Congreso Transporte, Premio Movilidad 2014

– En la ocasión se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Premio Movilidad 2014 y se lanzó el nuevo sitio web “Portal del Usuario”. El sitio web RutaAccesible.com fue creado por Josefina Kuncar, recibió mención honrosa.

Con la participación de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt y diversos representantes de empresas y organizaciones del transporte de pasajeros, se llevó a cabo el primer Congreso de Usuarios en el Transporte.

En la oportunidad, la subsecretaria Hutt explicó que “los usuarios están en el centro de la planificación de Transportes y debemos diseñar soluciones que respondan a sus requerimientos. Las nuevas tecnologías nos abren inmejorables oportunidades para entender sus preferencias a partir de opiniones directas. Por eso es muy importante conocer las nuevas formas en que se comunican, así como las estrategias y acciones con que los distintos actores del sector analizan su comportamiento y satisfacción”.

En la actividad participaron empresas de Transantiago, como Subus y Alsacia Express, proveedores de transporte interurbano de pasajeros como Tur Bus, así como también LAN,  Metro de Santiago, Fesub y el Directorio de Transporte  Público Metropolitano DTPM.

Una de las conclusiones entre los expositores fue la integración de inteligencia al uso de los datos que se obtienen de los usuarios a través de la observación e investigación, para poder incorporarlos al centro de la gestión. En ese mismo sentido, se destacó el importante rol que cumple una organización alineada con los objetivos hacia los usuarios, así como generar certezas entre las personas, reduciendo las posibilidades de incertidumbre e inseguridad sobre el servicio.

Premio Movilidad 2014

Durante la jornada del Congreso, se entregó el Premio Movilidad 2014 a 3 ganadores y 7 menciones honrosas, parte de los 18 proyectos que postularon a esta distinción entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, destinada a reconocer iniciativas que  contribuyan a mejorar la accesibilidad o movilidad de los usuarios del Transporte Público

Los 3 ganadores fueron la aplicación Moovit en la categoría “Acceso a la información”, que entrega información sobre el estado del transporte público en tiempo real; Metro de Santiago con el proyecto “Válvula de control de flujo peatonal en andén de estación Tobalaba del Metro” que permitió mejorar el traslado de las personas dentro de la estación, ganador de la categoría “Acceso al Transporte Público”; y Biciestación Mall Plaza Egaña, de la agrupación Bicicultura, una iniciativa de estacionamientos para bicicletas custodiados y gratuitos, que se llevó el primer lugar la categoría de “Integración Modal”.

Asimismo, las menciones honrosas fueron para a EduCleta (Programa de capacitación sobre el uso correcto, los beneficios e información general de las bicicletas), Rutaaccesible.com (sitio web que entrega información sobre la accesibilidad a diversos lugares para personas con discapacidad), Safer Taxi (aplicación móvil que permite el contacto de las personas con los taxis básicos más cercanos a su ubicación gracias a la geolocalización.), ArquiBus (programa de entrega de guías sobre el patrimonio cultural de Santiago en el transporte público) , Cuánto Falta (aplicación móvil que entrega información sobre los tiempos de espera de los buses del Transantiago), silla Kidy Bus (una silla de seguridad para niños que viajan en buses interurbanos) y Orangutrans (plataforma que pone en contacto a personas que viajan, que necesitan viajar o que ofrecen servicios de transporte de carga y pasajeros).

Andrés Santelices, coordinador de Educleta, señaló que el objetivo de su proyecto es “fomentar el uso de la bicicleta a través de un plan educacional dirigido a estudiantes y juntas de vecinos. Queremos que las personas y, sobre todo los futuros ciclistas conozcan los detalles sobre el uso, la seguridad y los beneficios de este modo de transporte”. Agregando que “este premio es un gran respaldo y esperamos nos ayude a obtener nuevas oportunidades de seguir creciendo”.

El sitio web RutaAccesible.com fue creado por Josefina Kuncar, quien vive constantemente lo difícil de utilizar el transporte público para personas en condiciones de movilidad reducida, como ella, que usa un scooter eléctrico para trasladarse. “Quiero mostrar los lugares accesibles para todas las personas que tienen dificultad para moverse, como embarazadas o personas de la tercera edad, que tienen los mismos problemas que yo muchas veces para trasladarse. Hay incluso personas con discapacidades temporales que también necesitan esta información. Este reconocimiento me impulsa a continuar moviéndome por el mundo difundiendo el sitio, a reunir más información y ayudar a más personas”.

Portal del Usuario

La Subsecretaría de Transportes aprovechó esta oportunidad para lanzar el nuevo “Portal del Usuario” donde las personas podrán encontrar una guía para sus distintas consultas y necesidades, de forma fácil, rápida y completa. El nuevo sitio se puede visitar en www.subtrans.gob.cl

Gloria Hutt explicó que “con esta nueva plataforma buscamos poner a disposición de los usuarios una herramienta que responda a sus necesidades, fomente su participación y les permita contar con la información necesaria para tomar mejores decisiones de viaje y traslados”.

Fuente: Ministerio de Transporte

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *