logo

Senadis desarrolla Guía Voto Inclusivo

Guía de Voto Inclusivo

Las personas con discapacidad tienen pleno derecho a votar, como cualquier otro ciudadano, cumpliendo los requisitos que exige la ley para su ejercicio. Es por esto que en el marco de las próximas Elecciones Presidenciales, el Servicio Nacional de la Discapacidad desarrolló la Guía Voto Inclusivo dirigida a las personas con discapacidad que asistan a cumplir con su deber cívico, el domingo 17 de noviembre de 2013.

Guía Voto Inclusivo

La “Guía Voto Inclusivo” explica paso a paso las etapas del voto asistido, resuelve dudas de los derechos de las personas con discapacidad en el proceso de votación y tips importantes que se deben tener en cuenta. Esta Guía cumple un rol informativo tanto para las personas con discapacidad y sus familiares, vocales de mesa, presidentes de mesa y Defensa Civil.

Además, la Guía está disponible en formato accesible en video con audio y Lengua de Señas, junto con un archivo Word para ser visibilizado a través del sitio web de Senadis.

Información importante:

  • Voto Asistido

Tienes dos formas para hacer uso del Voto Asistido:

(1) Puedes ir acompañado hasta la mesa, por una persona mayor de 18 años que sea de tu confianza. En este caso, debes comunicárselo al Presidente de la Mesa para ser asistido por tu acompañante hasta el interior de la cámara secreta. El Secretario debe registrar el Voto Asistido, la identidad del votante y de su asistente. (Ley N°18.700 Art. 61)

(2) Si estás solo, puedes pedir asistencia al Presidente de la Mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. (Ley N°18.700 Art. 65)

  • Asistencia en el Local de Votación

Si tú o la persona que te acompaña necesitan ayuda, pueden acudir a las Fuerzas de Orden Público con el fin de tener un acceso expedito y adecuado a la respectiva mesa de votación (Ley N°18.700 Art. 113).

  • Derecho a Sufragar

La Ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. (Ley N°18.700 Art. 132).

  • Tiempo razonable para sufragar

Cuando estés dentro de la cámara secreta, tómate el tiempo necesario para ejercer tu derecho a sufragio. No es necesario que realices el sufragio de manera apurada.

  • Plantilla para personas con Discapacidad Visual

Si tienes Discapacidad Visual debes solicitar al Presidente de la Mesa, la plantilla de votación sólo con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno. El Presidente de la Mesa deberá explicarte el uso de esta plantilla y se dejará constancia de su uso en el Acta de Mesa. (Ley N°18.700 Art.28)

  • Datos a considerar

• La Credencial de Discapacidad no es un documento que sirva para votar.

• Para que tu voto sea válido, debes marcar tu preferencia por un solo candidato, de los que figuren en la cédula electoral.

  • Paso a paso para votar

1. Entregar la Cédula de Identidad o Pasaporte vigente al Presidente de la Mesa.

2. Firmar en el espacio que corresponda en el Padrón de Mesa. Si no puedes hacerlo, debes estampar tu huella digital del pulgar derecho.

3. Pedir autorización al Presidente de la Mesa para que tu acompañante asista contigo hasta el interior de la cámara secreta.

4. El Secretario de la Mesa dejará constancia en el Acta sobre el uso del Voto Asistido, anotando tu nombre y el de tu acompañante.

5. Marcar sólo una preferencia haciendo una línea vertical en la línea horizontal que corresponda, al lado izquierdo del nombre del candidato. Al marcar dos o más opciones, el voto será considerado nulo.

6. Doblar el voto como está indicado y cerrarlo con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. La persona acompañante puede ayudar o doblar el voto.

7. Depositar el voto en la urna.

 

Fuente: Senadis

CHILE ACCESIBLE

Chile Accesible es un Blog de Noticias que promueve buenas prácticas en Accesibilidad Universal en Chile. Es administrado por la empresa BAU Accesibilidad Universal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *