logo

Presentan voto inclusivo para personas con discapacidad

Ministro Bruno Baranda y Directora de Senadis, M Ximena Rivas, junto a personas con discapacidad presentan Guía Voto Inclusivo

Santiago, 12 de noviembre de 2013.

El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas y la Directora del Servicio Electoral, Servel, Elizabeth Cabrera, presentaron el voto inclusivo para personas con discapacidad, en el Palacio de La Moneda. En la oportunidad, también asistió el jefe del Departamento de Asuntos Institucionales de la Defensa Civil de Chile, Rodrigo Polanco Gallardo.

“Hacemos un llamado a las personas con discapacidad para que el domingo 17 de noviembre concurran a votar y no se queden en sus casas. Como Gobierno hemos trabajado para elaborar una política integral de voto inclusivo que consiste en una serie de iniciativas que van a permitir que las personas con discapacidad que tengan derecho a sufragio puedan ejercerlo en plenitud”, declaró el Ministro Baranda.

En Chile el 12,9% de la población nacional presenta algún grado de discapacidad, es decir, 2.068.072 personas tienen discapacidad, por lo mismo, la iniciativa contempla distintas acciones que contribuyan al ejercicio del voto de las personas con discapacidad. En el caso de las personas con discapacidad visual, les permite votar de forma independiente con la plantilla de acrílico en formato Braille o a través de una plantilla con ranura. En caso contrario, pueden solicitar al presidente de la mesa hacer uso del voto asistido, donde serán acompañados por una persona mayor de edad, que sea de su confianza.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas anunció y explicó el objetivo de la Guía del Voto Inclusivo realizada por Senadis, “la Guía está publicada en los sitios web de Senadis, Ministerio de Desarrollo Social y Servel. En esta guía podrán encontrar las directrices para que las personas con discapacidad resuelvan sus dudas, sepan sobre sus derechos a ser asistidos por una persona de su confianza, que sea mayor de edad y que lo pueden acompañar incluso dentro de la cámara secreta. Para esto, trabajamos activamente con Servel, capacitando a los vocales de mesa sobre el voto asistido y quienes pueden hacer uso de éste”.

La Guía de Voto Inclusivo para personas con discapacidad y sus familiares, es el primer documento dedicado a la discapacidad, especialmente para explicar el proceso de votación y derechos de las personas con discapacidad. Éste se encuentra en formato escrito y en video con audio y Lengua de Señas que estará disponible en los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y de Servel. Además, Senadis desarrolló una cartilla informativa que será incluida dentro de la papelería que será entregada a los vocales de mesa, y un video.

En la oportunidad, se realizó la recreación del proceso de votación, donde participaron activamente la Defensa Civil, la Cruz Roja y personas con diversas discapacidades. En esta instancia se apreció el importante trabajo que cumplen estas instituciones, quienes velan por el bienestar desde que las personas entran al local de votación hasta que se retiran.

Este 17 de noviembre la Defensa Civil tendrá a 2.500 voluntarios en todo el país, preparados para asistir a todas las personas que lo necesiten, al igual que la Cruz Roja que contarán con 6.000 voluntarios a nivel nacional.

Adicionalmente, la Defensa Civil cuantificará a quienes tengan discapacidad y participen en el proceso de votación. También, de forma innovadora, este año existirá un intérprete de Lengua de Señas en la transmisión de los cómputos finales de las elecciones.

 

Fuente: Senadis

CHILE ACCESIBLE

Chile Accesible es un Blog de Noticias que promueve buenas prácticas en Accesibilidad Universal en Chile. Es administrado por la empresa BAU Accesibilidad Universal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *