logo

Volta Chile, inédito sistema de comunicación accesible para personas sordas

Primera Dama, Ministro Baranda y Directora Nacional del Senadis lanzan Volta Chile, inédito sistema de comunicación accesible para personas sordas

Volta Chile permite a las personas con discapacidad auditiva realizar trámites y acceder a servicios de emergencia, alimentación, transporte y salud a través de una videollamada atendida por operadores capacitados en lengua de señas.

Santiago, 6 de noviembre de 2013.- Hasta la sede de la Asociación de Sordos de Chile llegó la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, para lanzar el proyecto Volta Chile, inédito sistema de comunicación accesible que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva del país.

Se trata de una iniciativa pionera que permite a estas personas mejorar su comunicación con el mundo audible a través de un computador, además de realizar trámites y acceder a servicios de emergencia, alimentación, transporte y salud que hoy no cuentan con accesibilidad universal.

En la oportunidad, también estuvieron presente Sergio Larraín, Director Ejecutivo de Fundación Chilenter, y Gustavo Vergara, Presidente de la Asoch, además de un grupo de usuarios de Volta Chile.

La Directora Nacional explicó que “proyecto nace como una propia necesidad de la comunidad sorda, porque fueron ellos quienes nos plantearon la problemática que tienen para realizar cosas cotidianas que para los que no tenemos alguna discapacidad auditiva no visualizamos, como por ejemplo pedir una hora al doctor, un radio taxi, una pizza o servicios que nosotros estamos acostumbrados a solicitar por teléfono”.

“Este es un proyecto muy útil que favorece a la autonomía e independencia de las personas sordas y eso es lo que nosotros buscamos como servicio público. Este proyecto partió como un piloto en la región Metropolitana y, a partir de ahora, se extiende a todo el país”, agregó la autoridad.

“Uno de los grandes desafíos de nuestro Gobierno ha sido cómo generar mayor inclusión y hacer que el derecho de las personas se haga realidad. Uno de cada 55 personas en el país tiene serias limitaciones para escuchar, por lo que queremos llegar a esas casi 300 mil personas con un sistema de comunicación accesible, que permitirá que un operador atienda sus solicitudes relacionadas a servicios de emergencia, alimentación y transporte, entre otros, por medio de chat y lenguaje de señas”, señaló el Ministro Baranda.

En ese sentido, la Primera Dama, Cecilia Morel, destacó que “esta es una iniciativa pionera en nuestro país. Desde el primer día nuestro Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por la inclusión. Y esta es una herramienta más para la inclusión, la autonomía e independencia cada vez mayor de personas con discapacidad auditiva”.

Para ser usuario de Volta Chile, las personas sordas deberán descargar e instalar en su computador el programa Skype, que es gratuito, e ingresar a www.voltachile.cl para registrarse como usuarios.
La plataforma está operativa de lunes a sábado, de las 9:00 a las 18:00 horas, permitiendo a una persona realizar hasta tres consultas diarias. El único requisito es ser mayor de 18 años, presentar algún grado de discapacidad auditiva y comprometerse a usar y evaluar el servicio.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senadis, y ejecutada por la Fundación Chilenter. Volta Chile funcionaba como una iniciativa piloto sólo en la Región Metropolitana, sin embargo hoy se anunció su cobertura a todo el país.

De acuerdo al Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, el 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad, es decir, 2.068.072 personas con discapacidad. Asimismo, 1 de cada 55 personas presenta alguna discapacidad auditiva, lo que equivale a 292.720 chilenos.

Para mayor información, visita www.voltachile.cl

Video explicativo de Volta Chile (con Lengua de Señas) www.youtube.com/watch?v=n3XxWAWuoIA

Fuente: Senadis

CHILE ACCESIBLE

Chile Accesible es un Blog de Noticias que promueve buenas prácticas en Accesibilidad Universal en Chile. Es administrado por la empresa BAU Accesibilidad Universal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *