logo

Lanzan sistema de georeferenciación para personas con discapacidad

Lanzamiento Siga Chile.

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, encabezó esta mañana el lanzamiento del programa SIGA Chile, iniciativa que permite a las personas con discapacidad y a sus familias identificar espacios públicos accesibles a través de un computador o teléfono móvil.

Acompañado por la directora de Senadis, Ximena Rivas, la Decana de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP), Cecilia García-Huidobro, y la Gerente de Comunicaciones de Google, Alejandra Bonati, el secretario de Estado presentó la herramienta que funciona como un mapa georeferenciado en línea, similar a Google Maps, en el cual las personas con discapacidad pueden indicar dónde se encuentran los lugares públicos con accesibilidad que conocen.

“Esta plataforma web permite categorizar y calificar los espacios públicos, así como detallar cuestiones básicas, como si en los restaurantes hay o no estacionamientos adecuados, si hay baños para que ellos puedan sentirse a gusto y cómodos, y si el servicio complementario alrededor de algún establecimiento cumple o no con un estándar para permitir esa mayor inclusión. Además se pueden ingresar nuevos datos, subir fotografías y conocer los comentarios de otros usuarios”, explicó el ministro Baranda.

El secretario de Estado agregó que “con esta iniciativa buscamos hacer un cambio en el paradigma, no sólo colaborando con elementos y herramientas concretas hacia una mayor inclusión, sino que también generando un cambio cultural y de mentalidad en el país”.

Son $51 millones los que el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de Senadis, aporta a la UDP para implementar la plataforma web y la aplicación para smartphones, cuya descarga es gratuita.

Mediante una gráfica de estrellas y colores, se refleja el nivel de accesibilidad de cada lugar, donde 1 estrella equivale a un lugar “no accesible”, 2 estrellas a un sitio “accesible con reparos”, y 3 estrellas a un espacio “accesible”.

La directora de Senadis, Ximena Rivas, sostuvo que SIGA Chile “no es sólo un sitio de denuncias, sino que permite estar informado y al mismo tiempo relevar buenas prácticas y destacar aquellos lugares con accesibilidad. Son más de 8 millones los chilenos y chilenas que a diario tienen a una persona con discapacidad en su círculo más cercano y por ende son todos ellos los que se ven afectados cuando quieren salir a un espacio que no es accesible”.

Para usar el mapa no es necesario registrarse, pero para evaluar los lugares o dejar comentarios, el usuario debe hacerlo. Tras ello, para usar la herramienta la persona sólo necesitará ingresar su nombre de usuario y contraseña.

Fuente: La Tercera

 

CHILE ACCESIBLE

Chile Accesible es un Blog de Noticias que promueve buenas prácticas en Accesibilidad Universal en Chile. Es administrado por la empresa BAU Accesibilidad Universal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *