logo

Debate Presidencial de la Asociación Nacional de la Prensa contará con Lengua de Señas

Noticiarios de CNN Chile con Lengua de Señas

Santiago, 9 de octubre de 2013.- El canal de televisión CNN Chile, en respuesta a carta enviada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, informó que el Debate Presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, contará con un intérprete en Lengua de Señas y subtitulado oculto o Closed Caption.

Este debate será transmitido por dicho canal hoy, miércoles 9 de octubre, a partir de las 20:00 horas, y contará con la participación de ocho de los candidatos a la presidencia de la República.

De acuerdo a lo informado por CNN Chile en dicha carta, la incorporación de estas medidas de acceso a la información para las personas con discapacidad auditiva se enmarca en su manifiesto compromiso con la comunidad sorda de Chile.

En la misiva, firmada por el Director de Noticias y Programación de CNN Chile, Alejandro Repenning, la estación televisiva ratifica lo acordado en la reunión con el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, y Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile, Asoch.

CNN Chile incorporó la Lengua de Señas en el noticiario que transmite de lunes a viernes entre las 18:00 y las 19:30 horas y los días sábado y domingo a las 21:00. Además, a partir del día 1 de noviembre el noticiario de las 22:00 horas contará con subtitulado oculto.

Asimismo, los debates senatoriales organizados por esta estación televisiva, transmitidos en el programa Fuego Cruzado (lunes a las 20:30 horas), cuentan con Lengua de Señas. Lo mismo ocurre con el programa de discusión política CNN Invita (jueves a las 23:30 horas).

Cabe recordar que el inciso 2° del artículo 25 de la Ley 20.422 sostiene que “toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y Lengua de Señas”.

Además, el Decreto N° 32 del Ministerio de Desarrollo Social, establece que los canales de televisión y los proveedores de televisión por cable, especialmente en períodos eleccionarios, deben utilizar mecanismos de comunicación audiovisual que permitan dar efectivo acceso a la información a las personas con discapacidad auditiva en Chile.

CHILE ACCESIBLE

Chile Accesible es un Blog de Noticias que promueve buenas prácticas en Accesibilidad Universal en Chile. Es administrado por la empresa BAU Accesibilidad Universal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *