logo

En el Parque Pedro de Valdivia inauguran primer sendero accesible para personas con discapacidad de la región

Inaugración del primer sendero accesible para personas con discapacidad de la región de Coquimbo

El proyecto fue ejecutado gracias a fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad y la municipalidad de La Serena.

13 de septiembre de 2013. Ya no será una dificultad para las personas con discapacidad y adultos mayores acceder de manera expedita a los diferentes sectores del Parque Pedro de Valdivia de La Serena, ya que hoy fue inaugurado un moderno sendero accesible.

Esta iniciativa es la primera en la región, y se pudo concretar gracias a fondos regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad y la municipalidad de La Serena.

En la ceremonia de inauguración, el Seremi de Desarrollo Social, Christian Vine, destacó que esta iniciativa no sólo viene a ayudar a las personas con dificultades para movilizarse, sino también a adultos mayores y personas ciegas.

“Me ha tocado conocer en particular situaciones en donde he podido constatar que efectivamente todavía tenemos una deuda pendiente con la inclusión de las personas con discapacidad. Sin embargo, a través de proyectos como este que ejecuta el Senadis, no sólo incorporamos a quienes tengan alguna discapacidad para desplazarse, sino también las familias, personas ciegas, adultos mayores, las mamás que vengan con sus hijos en coche, etc.,. lo cual les va a permitir mayor facilidad para desplazarse, como también se mejora el entorno y el ambiente y hace de este parque más acogedor y le agrega valor a nuestra ciudad”, señaló Vine.

Por su parte, la directora regional del Senadis, Carolina Maturana indicó que “dentro de la línea de accesibilidad, nosotros fomentamos que se derriben barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad, promovemos el ingreso a espacios públicos, pero también el que puedan transitar, y este es el primer parque que financiamos para la construcción de una ruta, en donde las personas con discapacidad podrán recorrerlo desde su ingreso, hasta el sector de la granja, disfrutando del zoológico y de los diferentes lugares del parque”.

Cabe destacar que el 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas. Es decir, 1 de cada 8 personas presenta esta condición. A su vez, en la Región de Coquimbo el 13.1% de la población regional presenta discapacidad; viven 80.683 personas con discapacidad. Se observa, entonces, que la región presenta una tasa de discapacidad bastante similar a la tasa nacional de discapacidad.

CHILE ACCESIBLE

Chile Accesible es un Blog de Noticias que promueve buenas prácticas en Accesibilidad Universal en Chile. Es administrado por la empresa BAU Accesibilidad Universal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *