logo

Minvu y Senadis lanzan folleto en Braille y video con Lengua de Señas para Personas con Discapacidad

La variable discapacidad debe estar presente de manera transversal en todos los ámbitos de la sociedad. De esta manera, desde el Servicio Nacional de la Discapacidad hemos trabajado de manera muy coordinada con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el fin de que los programas de vivienda se adapten a las nuevas necesidades y aumenten los beneficios. De esta manera, a partir del 2012, las viviendas sociales que benefician a las personas con discapacidad en Chile han aumentado los metros cuadrados, el subsidio económico (cuando una persona tenga movilidad reducida o sea usuaria de silla de ruedas aumenta de 20UF a 80UF) y por sobre todo, se ha trabajado en cuadros normativos  exigentes , incluyendo puertas de acceso de 80cm en todo tipo de vivienda y sedes sociales que se entregan en los conjuntos habitacionales. Les la nota para más detalles. AB.

Santiago, 21 de agosto de 2013. El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas y el Director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, lanzan folletería en Braille y material audiovisual para personas ciegas y sordas con información de los subsidios habitacionales para la Clase Media y Grupos Emergentes; y del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

El Minvu se  propuso incluir a todas las  personas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que junto a Senadis elaboraron folletos en Braille y videos con Lengua de Señas, que contienen toda la información necesaria para postular a los subsidios habitacionales. A partir de hoy, hay disponibles 100 folletos de mica en Braille, que están repartidos en todas las oficinas Serviu del país, para que los usuarios puedan revisarlas. Además, hay 1000 folletos en papel, para que puedan llevárselo a sus casas.

“Para nosotros es un orgullo lanzar este material que nos permite, por primera vez, garantizar el acceso universal a la información de los subsidios habitacionales, asegurando que todas las personas con alguna discapacidad contarán con los antecedentes necesarios para postular a su vivienda. Este es otro ejemplo de nuestro compromiso de incluir a todos los chilenos. Asimismo, en noviembre del año pasado enviamos un manual de acceso universal a todos nuestros centros de atención, para que se cumplan con todas las normativas para facilitar el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad. Con esto, quisimos dar el ejemplo y seguiremos trabajando en lograr mejores espacios”, señaló el subsecretario.

Por su parte, la Directora Nacional del Senadis valoró la iniciativa de la Subsecretaría de Vivienda y dijo que “es importante que la temática de la discapacidad se encuentre incorporada en las acciones de las instituciones públicas, la generación de material informativo accesible, tanto en Braille como en Lengua de Señas dirigido a las personas ciegas y sordas refleja una preocupación por generar instancias de inclusión social e igualdad de oportunidades para la comunidad con discapacidad del país”. Agregó que “las personas con discapacidad visual y auditiva tienen derecho a conocer la información en formatos que le son naturales, como es la Lengua de Señas y el sistema Braille”.

Además, el Ministerio de Vivienda cuenta con un programa de capacitación, donde otorgan becas a los funcionarios para aprender Lengua de Señas. De los 230 que atienden en todo el país, un 20 % maneja esta lengua a nivel básico o avanzado. El Director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson dijo que “nos sentimos muy orgullosos de tener en casi todas nuestras oficinas de atención de público, funcionarios capacitados para atender a personas con discapacidad auditiva, es así como en la oficina central de Santiago, en Puente Alto, Talagante, San Bernardo y Melipilla, somos capaces de atender todas las consultas, sin discriminar a nadie.”

Jorge Villagra tiene 40 años y padece del Síndrome de Peters Plus, que lo dejó con ceguera desde su nacimiento. Hoy trabaja en una empresa de Call Center y quiere postular a un subsidio habitacional, por lo que se convirtió en la primera persona ciega en leer los folletos en Braille y señaló estar feliz con esta iniciativa.

En nuestro país existen más de 2 millones de chilenos que viven con discapacidad. De ellos, casi 300 mil son personas con problemas auditivos y con discapacidad visual superan las 600 mil.

Los videos están disponibles en los siguientes link:

Subsidio habitacional para la Clase Media y Grupos Emergentes.

Subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Fuente: Senadis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *