logo

Contraloría estrenará “portal ciudadano” de fiscalización en infraestructura pública.

Pasarela peatonal inaccesible, Ruta El Tepual, Puerto Montt. Chile. Denunciada por Walter Viveros vía @ciudadaccesible

Casos como estos se podrán denunciar en este portal: Pasarela peatonal inaccesible, Ruta El Tepual, Puerto Montt. Chile. Denunciada por Walter Viveros vía @ciudadaccesible

Esta es una muy buena noticia. A partir de los próximos meses, Contraloría General de la República pondrá a disposición un portal de denuncia ciudadana -georeferenciado- que informará sobre los proyectos que se estén ejecutando con fondos públicos en obras sobre los $400 millones en un comienzo de los Ministerios de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

El Contralor, Ramiro Mendoza indica que “pronto se puedan incorporar las municipalidades, porque si bien la mayoría de sus obras no requieren de toma de razón, por costar menos de $400 millones, “es importante tener en cuenta que un gran número de proyectos corresponde al mundo municipal. Es el lugar donde se producen mayoritariamente las necesidades urgentes de la población”.

Cómo funcionará: Cuando el usuario pinche en una región y luego se ubique en una obra específica, se desplegará una ficha técnica que contará con datos sobre de qué se trata el contrato, el código BIP que se refiere a la identificación que le da el Ministerio de Desarrollo Social, el servicio mandante, la constructora a cargo, y en el caso del MOP, incluirá el nombre del inspector fiscal a cargo de controlar los trabajos.

Estaremos atentos. Hasta ahora, los casos ingresados a Contraloría sobre temas de accesibilidad han salido todos FAVORABLES para las personas con discapacidad, por lo tanto se abre una tremenda oportunidad de convertirse en fiscalizador ciudadano. 

La nota completa la puedes ver en Emol (se necesita clave para ingresar)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *