logo

El Servicio Nacional de la Discapacidad realiza Cuenta Pública 2012

Cuenta Pública del Servicio Nacional de la Discapacidad, aparece una persona ciega con perro guía y una persona usuaria de silla de ruedas.

Cuenta Pública del Servicio Nacional de la Discapacidad

Santiago, 17 de mayo de 2013. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, realizó la Cuenta Pública correspondiente al período 2012, a la que asistieron representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, servicios públicos, entre otros.

En esta oportunidad, la Cuenta Pública 2012 fue presentada en diversos formatos accesibles, audio descripción para las personas ciegas, sistema de transcripción simultánea para las personas con hipoacusia, intérprete en Lengua de Señas y material informativo en sistema Braille.

Durante la jornada, la Directora Nacional hizo un recuento de las acciones y avances desarrollados por Senadis en las diversas áreas, entre ellas, los servicio de apoyo complementario para mejorar la funcionalidad y autonomía; el financiamiento total o parcial para proyectos ligados a la inclusión social de las personas con discapacidad; financiamiento total o parcial de ayudas técnicas, para mejorar autonomía y funcionalidad; el fortalecimiento y coordinación de acciones y recursos con el Ministerio de Salud y la Red de Salud aportando en la Rehabilitación de las personas con discapacidad; proyectos de alto impacto que benefician a la comunidad en general y promueven la Inclusión Social.

Entre los logros se destacó la realización del Sello Chile Inclusivo, las acciones desarrolladas en los ámbitos de educación, salud, accesibilidad, inclusión laboral, acceso a la justicia, adecuaciones normativas, participación y atención ciudadana, el Proyecto Agci Unión Europea y la destacada participación a nivel internacional que ha tenido el servicio.

Entre los desafíos 2013, se destacó el trabajo en atención temprana; autonomía y dependencia; cultura, deporte y recreación; la asesoría en la realización de los I Juegos Parasuramericanos 2014; Voto Inclusivo; la instalación de las Casas de la Inclusión en Rancagua, Freire, Concepción, Curanilahue, Isla de Pascua y la capacitación en accesibilidad a los arquitectos.

También se destacaron cuatro iniciativas que se realizarán en materia de innovación: Call Center Accesible para comunidad sorda, sistema de Georeferencia Accesible de Chile, dispositivo Móvil para Metro (personas ciegas) y accesibilidad a Páginas Web del Estado. Además, se indicó que para este año 2013 se realizará el Sello Chile Inclusivo en Accesibilidad en Entornos, Inclusión Laboral y Accesibilidad Web.

Cuenta Pública Participativa
La Cuenta Pública Participativa es un proceso de diálogo ciudadano entre el Jefe de Servicio, los Directores Regionales, representantes de la sociedad civil y la ciudadanía, respecto de la evaluación de la gestión del Servicio, sus prioridades y perspectivas futuras en el período correspondiente a un año.

Son dos las modalidades de participación en la Cuenta Pública, una es la modalidad presencial donde las personas podrán realizar consultas a la autoridad sobre lo expuesto y la modalidad virtual para quienes no puedan participar en forma presencial. Para ello, deben visitar http://www.senadis.gob.cl/cuentapublica/ donde encontrarán la documentación necesaria para ejercer su derecho a participación.

En la oportunidad, la máxima autoridad del Senadis informó que la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2012 del Senadis está disponible en formatos accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.

Las Direcciones Regionales del Senadis realizarán sus Cuentas Públicas entre el 24 y 31 de mayo de 2013.

Para participar en forma virtual, a partir del jueves 16 de mayo, y hasta el 31 del mismo mes, se encontrará disponible en el sitio web del Senadis la Cuenta Pública, el Formulario para emitir opinión y la Guía de cómo participar. Para más información puede solicitarla al correo electrónico participacion@senadis.cl

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *