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Transantiago lanza campaña de buenas prácticas en 5.000 buses y 700 refugios de todo Santiago

Hace unas semanas escribí este artículo sobre los avances en el transporte público en material de accesibilidad y la crítica fue hacia los usuarios. Como la accesibilidad la hamos todos y no solamente los que dice la Ley, creo que una campaña como esta aporta a que seamos una sociedad al menos, con buenos modales. Súmate a la campaña y denuncia socialmente cuando esto no ocurra.

Imagen con Campaña Transantiago "Respeta los espacios para personas con movilidad reducida"

Imagen con Campaña Transantiago “Respeta los espacios para personas con movilidad reducida”

 

La iniciativa busca sensibilizar sobre el comportamiento y responsabilidad que tienen los usuarios en su experiencia de viaje.

Santiago, 10 de Marzo. – Crear conciencia sobre la importancia del comportamiento de los usuarios que usan el transporte público y así lograr mejores viajes para las personas, es el objetivo de la campaña de buenas prácticas en el Transantiago presentada esta mañana por la Coordinación de Transportes de Santiago.

Se trata de una serie de afiches, que destacan aspectos de respeto a los otros pasajeros y seguridad, principalmente, que se instalaron en 5.000 buses del sistema, equivalentes a más del 90% de la flota total, y en 700 refugios en distintos puntos de la ciudad.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, valoró la iniciativa. “Sabemos que algunos usuarios tienen comportamientos arriba del bus que afectan a otros, como utilizar los espacios para discapacitados, sentarse en el piso del bus o escuchar música sin audífonos. Esperamos que tomen conciencia y se den cuenta que el viaje puede ser mejor cuando se respeta a los demás”.

“El buen comportamiento de los usuarios, tanto en los buses, como en los paraderos donde se espera, sumado a otros esfuerzos implementados, como la posibilidad de saber en cuánto pasa el bus a través de SMS, contribuye enormemente a contar con un servicio de calidad para todos, pues aporta en seguridad y una mejor experiencia de viaje”, sostuvo el Coordinador de transportes de Santiago, Patricio Pérez.

De esta manera, los mensajes de la campaña –desarrollada en alianza con las 7 empresas operadoras del sistema- apuntan a las situaciones más recurrentes y con más reclamos por parte de los propios usuarios.

• Dichos mensajes, que apuntan a la seguridad vial y personal, son los siguientes:

• Desciende del bus sólo cuando esté detenido completamente.

• Respeta los espacios para personas con movilidad reducida.

• Viaja más seguro, utiliza siempre pasamanos y manillas.

• Por tu seguridad y la de los demás, no te sientes en el piso del bus.

Recomendaciones: 

¿Cómo ayudar a las personas con movilidad reducida?

• No despegue adhesivos relativos a espacios preferenciales u otros que sirven como indicación a las personas con movilidad reducida.

• Siempre cede los asientos naranjos a las personas con movilidad reducida.

• Considera que el tiempo de desplazamiento de las personas con movilidad reducida es mayor. No los apures.

• Para evitar golpes y/o caídas, facilítales siempre el acceso a pasamanos.

• Pregúntales si necesitan ayuda y cómo puedes hacerlo.

• Para facilitar su movilidad, ayúdalos a cargar bultos.

• En caso de trato o atención deficiente por parte de personal del Sistema de Transporte Público, contáctate con los canales de atención (Teléfonos, web).

• En caso de filas o aglomeraciones, dale la preferencia a los adultos mayores.

• Si lo necesitan ayúdalos a leer la información de buses, señales y paraderos.

Personas con discapacidad física

Son personas que, teniendo una o más deficiencias de tipo física, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ven impedida o restringida su plena y efectiva participación en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

¿Cómo ayudar a las personas con discapacidad física?

• Ofrece ayuda para subir o bajar la rampa de acceso de sillas de rueda.

• En caso de filas o aglomeraciones dales preferencia.

• Respeta el espacio destinado a personas en silla de ruedas.

• Si los asientos preferenciales están ocupados, cede el tuyo.

• Cuida y no destroces los cinturones de seguridad que usan las personas que suben en silla de ruedas.

• No separes a las personas de sus bastones y muletas, ya que son su apoyo directo.

• Si te hacen una consulta, respóndeles a ellos y no a su acompañante.

• Si los elementos de seguridad de los buses que usan las personas con discapacidad física están deteriorados, comunícate con los canales de atención del Sistema de Transporte Público.

Personas con discapacidad visual:

Son personas que tienen baja visión o ceguera. Los que tienen baja visión, utilizan un bastón de color amarillo y los que tienen ceguera utilizan bastón blanco.

¿Cómo ayudar a las personas ciegas o de baja visión?

• Pregúntales si necesitan ayuda, no los toques antes de hablarles.

• Identifícate cuando les hables.

• Entrégales indicaciones simples y claras respecto de dónde se encuentran pasamanos, timbres asientos etc. Por ejemplo “El pasamanos a su derecha”, “si da medio giro hacia la izquierda encontrará un asiento”.

• Facilítales el acceso a los pilares con superficie rugoso o información en braille, de esta manera podrán identificar dónde están los asientos preferenciales.

• Si los asientos preferenciales están ocupados, cede el tuyo.

• Pregúntales dónde se tienen que bajar del bus y avísales cuando lleguen a su paradero de destino.

• Si una persona con discapacidad visual te hace una consulta, contéstale a él o ella y no a su acompañante.

• Si te vas a retirar avísales, no los dejes hablando solos.

• Deja que la persona con discapacidad visual te tome del brazo, no lo tomes tú a él o ella.

Fuente: www.transantiago.cl 

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