logo

Senadis invita a personas ciegas a colaborar con proyecto de accesibilidad web

 

Imagen de teclado con el el logo "Enter" con una silla de ruedas en fondo azul.

Imagen de teclado con el el logo “Enter” con una silla de ruedas en fondo azul.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, invita a participar a personas con discapacidad visual a ser parte del proyecto liderado por el Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (CSP), que busca promover la vida independiente, la inclusión social y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad sensorial, mediante la introducción de mejoras en la accesibilidad de los sitios Web y la aplicación de estándares internacionales sobre la materia.

La iniciativa, que finaliza su ejecución en el segundo trimestre de 2013 y que cuenta con el respaldo de Senadis, contempla el diagnóstico y evaluación en materia de accesibilidad de más de 200 sitios, lo cual permitiría entregar recomendaciones, validadas por el estudio, para hacer que los portales de información y transacción nacionales sean más accesibles e inclusivos, así como también permitir que personas con discapacidad sensorial cumplan un rol activo, participativo y de regulación.

La iniciativa también apunta a difundir y concienciar sobre la accesibilidad web, concepto que se basa en el principio de accesibilidad universal que propone que cualquier persona, independiente de su discapacidad, debe tener acceso efectivo a servicios, productos, información y medios de comunicación, y en este caso, a los contenidos presentes en Internet.

De esta forma, se invita a representantes de la comunidad ciega que sean usuarios de Internet y sitios web, a hacerse parte de este proyecto ligado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y participar de las actividades programadas para su ejecución. Su participación tiene relación con:

•    La validación del estudio por parte de la comunidad ciega mediante el testeo de sitios.
•    Entrega de opinión sobre los sitios a través de una encuesta de satisfacción.
•    Ser informados sobre la metodología diseñada por Senadis y la Universidad de Chile de acuerdo a la normativa internacional entregada por la W3C (World Wide Web Consortium) para la medición de accesibilidad Web.
•    Actividades de capacitación sobre Accesibilidad Web.
•    La promoción de los resultados del diagnóstico y el principio de Accesibilidad Universal.

La participación es de tipo voluntaria y no conlleva una remuneración. Considerará en cada actividad organizada por el CSP, el reconocimiento a la colaboración entregada por la comunidad ciega de Chile en el éxito y validación de este proyecto. Las actividades y duración de estas las fijará el CSP de la Universidad de Chile con la supervisión de Senadis y no implican un horario de trabajo, puesto que serán acciones específicas y puntuales.

Los interesados tienen plazo hasta el viernes 15 de marzo para enviar un email a aboudeguer@senadis.cl, indicando los siguientes datos: Nombre, Apellido, RUT, Email y teléfono de contacto, y si pertenece a alguna organización de o para personas con discapacidad, indicando el nombre completo de ésta.

El Compromiso con la Accesibilidad

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, a la que Chile se suscribió en el año 2008, los Estados miembros se comprometen a promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TICs, entre otras herramientas y apoyos. Asimismo, se comprometen a velar para que la información disponible en plataformas como medios de comunicación o en sitios Web, sea accesible para las personas con discapacidad.

A esto, se suma lo que suscribe el Artículo 9 en materia de Accesibilidad, de acuerdo a lo cual los Estados partes de la  Convención se comprometen a adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás -entre otros ámbitos- a sistemas como Internet, con el fin de que puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

De esta forma, Senadis se ocupa de potenciar iniciativas relacionadas a la investigación, implementación y desarrollo de tecnologías mediante convenios de transferencia con diversos sectores de la sociedad.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *