logo

27/F: Presidente Sebastián Piñera y ministra Loreto Silva inauguran borde costero de Dichato reconstruido por el MOP

Hoy se cumplen 3 años desde que el terremoto y posterior tsunami afectara las costas de Chile. Una reconstrucción que incorporara la variable accesibilidad se veía como el camino más obvio, pero en un contexto donde sólo días antes se había promulgado la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades para personas con discapacidad (10 Feb 2012) y sin un reglamento de accesibilidad universal para diseñar, se veía francamente como un gran buque que empujar. 

Es así como desde el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, incorporan dentro de los lineamientos estratégicos la variable accesibilidad y, con apoyo del Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), generan el primer proyecto de Borde Costero con vías de evacuación accesibles. Eso significa, en palabras simples, que todas las pasarelas y rampas de acceso a la playa conectan con las calles de localidad, para una evacuación hacia los cerros más expedita. Les dejo la nota de prensa de Gob.cl  y una infografía explicativa que resume el proyecto. 

 

Infografía Borde Costero de Dichatos

Infografía Borde Costero de Dichato

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, se trasladó esta mañana junto al Presidente Sebastián Piñera y diversos ministros a la Región del Bío Bío para dar inicio a la gira de reconstrucción que recorrerá las principales localidades afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

De esta manera, tras cumplirse tres años de esta tragedia, las autoridades asistirán durante dos días a la entrega de importantes obras de infraestructura, complejos habitacionales y edificios públicos que se vieron dañados y que ya se encuentran reestablecidos.

Al respecto, la ministra Loreto Silva destacó: “Hoy entregamos una de las obras emblemáticas de la reconstrucción en la región del Bío Bío, como el borde costero de Dichato que, con una inversión de casi 3 mil millones de pesos, potenciará el turismo en esta zona, que se levanta con la ayuda de todos. Hoy entregamos una infraestructura completamente nueva para los más de 3 mil habitantes de la localidad”.

La nueva costanera de Dichato es la primera iniciativa diseñada en el país para proteger a las personas de acontecimientos de la naturaleza como los de 2010. Su diseño y construcción permitirán disminuir los efectos del oleaje ante un eventual maremoto.  Este proyecto representa un nuevo enfoque del MOP en términos de diseño de las distintas infraestructuras que desarrolla a lo largo de la costa, ya que se marca un hito en cuanto a la función de  seguridad para los habitantes frente a situaciones de riesgo como un tsunami.

“Es importante destacar algunos detalles de esta construcción como las pasarelas de acceso a la playa que conectan con las calles de la localidad. De ellas, tres están destinadas a personas con movilidad reducida. Esta solución fue trabajada en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y tiene como objetivo agilizar la evacuación en caso de emergencia. El proyecto de reconstrucción del borde costero de Dichato responde a un trabajo coordinado entre el MOP, Minvu, Serviu, Gore, SENADIS y la comunidad”, agregó la ministra Silva.

Otra obra emblemática de la región del Biobío que representó la destrucción que provocó el terremoto es el sector de La Poza de Talcahuano, que hoy ya tiene un 71% de avance en su reconstrucción.

Cabe destacar que producto del terremoto gran parte de la infraestructura pública del país y también la conectividad se vieron profundamente afectadas. Se registraron daños en 2.500 puntos, en 40% de los sistemas de Agua Potable Rural, en 28 caletas pesqueras y 7 muelles, 14 canales, 6 embalses, 54 defensas fluviales y 21 colectores de aguas lluvias.

“Con orgullo podemos decir que ya tenemos restablecido el 100% del total de 1.554 Km de caminos dañados, el 100% de los puentes que presentaron daños, el 100% de la infraestructura portuaria, el 100% de los sistemas de Agua Potable Rural, el 100% de las obras hidráulicas y el 100% de los aeródromos y aeropuertos. A la fecha hemos entregado 440 metros lineales de puentes, donde destacan Río Claro (Maule), La Laguna, San Camilo y Pellines (Maule); Las Toscas (O´Higgins) y El Bar (Biobío)”, indicó la ministra de Obras Públicas.

Durante la visita a Dichato del mandatario y las autoridades, la ministra Loreto Silva también asistió a la inauguración de la Villa Horizonte, uno de los conjuntos habitacionales más emblemáticos de la reconstrucción, y a la entrega de mobiliario para la nueva escuela de la localidad.

En la tarde, la ministra Silva y las autoridades de la gira de la reconstrucción se trasladarán hasta la Región del Maule para participar en diversas actividades en la localidad de Constitución.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *