logo

CONAF comienzan a implementar mejoras en accesibilidad en Áreas Silvestres Protegidas.

Sendero y mirador en Parque Nacional Coyhaique, Región de Aysén, Chile.

Sendero y mirador en Parque Nacional Coyhaique, Región de Aysén, Chile.


Desde el año 2005 a la fecha, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha incorporado criterios de accesibilidad en sus instalaciones, principalmente habilitando estacionamientos, servicios higiénicos, senderos y miradores, asociado a señalética y e información en planos y sitio web.

Si bien, no es posible afirmar que en Chile existen áreas silvestres accesibles en su totalidad, se asoma una inquietud por parte de la institución por implementar circuitos o instalaciones accesibles.

Hace muchos años, tuve la oportunidad de plasmar en un documento técnico, llamado “Manual de Areas Silvestres Protegidas Accesibles” las primeras orientaciones para Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales y Santuarios de la Naturaleza y que poco a poco, en la medida de existir recursos, se ha ido implementando.

En la actualidad, CONAF ha dispuesto de una serie de servicios y facilidades de acceso, para personas con discapacidad, en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, como una manera de contribuir a la inclusión social y ayudar al acercamiento de toda la población a la naturaleza y de esta manera promover el principio de la vida independiente.

El listado de las 23 unidades que tienen facilidades las puedes encontrar aquí. Esperamos que este año se sumen algunas más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *