logo

En Temuco, se inaugura primer tramo de avenida Javiera Carrera, con variable Accesibilidad Universal

En Temuco, se inaugura primer tramo de avenida Javiera Carrera, con variable Accesibilidad Universal.

ENTREGAN PRIMER TRAMO DE AVENIDA DISEÑADA PARA DISCAPACITADOS

El primer tramo de la única avenida diseñada para personas con discapacidad motora y visual en Temuco fue entregada a la comunidad y probada por ellos mismos.

Se trató del primer tramo de la ampliación de la avenida Javiera Carrera, obra que por primera vez incorporó en su diseño a las personas con discapacidad, con veredas con accesos e incluso semáforos peatonales con sonidos para que puedan, de esta manera, desplazarse sin dificultad.

La idea es que todo el proyecto vial, que cuenta con un 51% de avance, sea un ejemplo para las próximas obras de infraestructura que se estén desarrollando en Temuco.

Con sillas de ruedas y bastones ayer llegaron hasta la avenida los dirigentes de las diversas agrupaciones de personas con discapacidad en Temuco, quienes en vivo demostraron lo importante que es contar con una ciudad accesible.

Según comentó Rodrigo Molina, presidente de la Corporación Araucanía Accesible, ésta es la primera vez que se incorpora el tema de la accesibilidad desde el diseño y no en su ejecución o cuando la obra ya está terminada.

“Acá lo importante es que se están haciendo obras para todos, no sólo para personas con discapacidad, sino que para todos. Además está quedando maravillosa y espero que todas las obras sean igual con pendientes suaves, con baldosas podotactiles y otra serie de detalles que ciertamente permitirán mucho más independencia, que es lo que necesitamos”.

Al respecto la presidenta del Consejo Regional de Ciegos, Cecilia Morovic, quien estuvo en el lugar conociendo los avances de la obra también destacó el compromiso con la accesibilidad.

“Esto es estupendo porque además incorporarán semáforos sonoros para que efectivamente la gente ciega pueda recorrer la ciudad sin tener que depender de otra persona”, aseguró.

Al respecto la seremi de Vivienda, Paz Serra, dijo que acá lo importante es que estas modificaciones fueron incorporadas en el diseño de la obra y no cuando se estaba ejecutando lo que implica un gasto menor y sobre todo permite mucho mejor accesibilidad.

“Lo importante es que estamos trabajando con Araucanía Accesible con distintas capacidades y desde hace dos años estamos coordinados con un manual que implica una labor en todos los diseños, lo que es importante, ya que es complejo cuando se está en obras. Lo que hacemos es fiscalizar lo que está en el plano, que sea probado en obras con los expertos que son las personas con discapacidad”.

Hasta el momento la obra está abierta es su primer tramo que va desde Gabriela Mistral hasta Emilio Rubilar, donde se concentró el primer trabajo.

Posteriormente se realizará desde hoy un cierre que va entre calle Pablo Neruda hasta San Martín, lo que obligará a los vehículos de la locomoción y particulares a realizar una serie de desvíos debido al cierre de la calle San Martín con Javiera Carrera.

Para ello se instalarán semáforos provisorios en calle Pablo Neruda con Ignacio Carrera Pinto y también en calle Tiburcio Saavedra con San Martín, por donde deberá circular la locomoción que va especialmente desde el centro al sector poniente.

“Esperamos que este cierre dure entre un mes o un mes y medio y la idea es llamar a los conductores a que tengan paciencia porque se trata de un tercer cierre importante para continuar con esta emblemática obra que ayudará a mejorar el desplazamiento del sector poniente” dijo la seremi.

La obra

La obra tiene un costo de 2 mil 440 millones de pesos y se espera que esté terminada el primer trimestre del año 2013. Para ello se contrataron 62 personas, de las cuales 3 son mujeres y 59 varones. La obra considera una ampliación de doble vía entre calle Gabriela Mistral con Las Encinas, además de paisajismo, iluminación, señalización, obras de mitigación y más. La obra es de la constructora Campos y Henríquez Limitada.

“Acá lo importante es que se están haciendo obras para todos, no sólo para personas con discapacidad sino que para todos”. Rodrigo Molina

“Este proyecto es una maravilla porque se ha incorporado la accesibilidad para todos nosotros así que muy bien”. Carlos Muñoz

“Es estupendo porque además incorporarán semáforos sonoros para que efectivamente la gente ciega pueda recorrer”. Cecilia Morovic

“Está bastante buena la avenida, porque contamos con buenas vías y además está quedando muy bonita”. Carlos Gutiérrez.

Fuente: El Austral

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *