logo

“Delicias de Santa Lucía” comienza sus ventas en Metro de Santiago, Estación San Miguel

Comparto esta noticia que no tiene 100% relación con accesibilidad, pero que ve reflejada el espíritu de la inclusión. De nada nos sirve tener un entorno accesible si no existe igualdad de oportunidades para emprender. Un proyecto maravilloso, que sólo se puede dar por la red de apoyo que hay detrás y el apoyo incondicional de Desafío Levantemos Chile. Les dejo el link de Senadis y una nota de TVN para que conozcan a Marcelo Colima de las Delicias de Santa Lucía, un emprendedor con discapacidad visual, que merece el éxito!

[vimeo http://www.vimeo.com/47048039 w=500&h=375]

 

Fuente Video: TVN

El Metro de Santiago junto al Desafío Levantemos Chile y la Senadis inauguraron la cafetería Delicias Santa Lucia, en la estación San Miguel de la línea 2, y cuya particularidad es que será atendida y operada por personas no videntes.

Delicias Santa Lucía será el único local comercial que funcionará en la estación San Miguel, que tiene un tráfico de pasajeros cercano a los 350 mil personas mensuales, y ofrecerá empanadas, sándwiches, jugos y bebidas calientes.

La iniciativa, que contó con el financiamiento del fondo Programas Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo, busca fomentar el emprendimiento de personas no videntes para contribuir al desarrollo de sectores más vulnerables.

Durante la presentación, Marcelo Colima, coordinador de Delicias Santa Lucia señaló “para nosotros es un orgullo estar con este local, eso es esfuerzo de tanta gente que si me pongo a recordarlo me faltaría 100 personas. Debo dar encarecidamente gracias por estos dos últimos años, a nuestros compañeros del colegio Santa Lucia, después conocimos a la gente del Desafío Levantemos Chile que nos construyeron esto y a las gestiones de Metro”. 

Colima agregó “este es el inicio de grandes cosas, lo único que queda claro aquí, que nos quedó claro desde la visita de Felipe Cubillos, es que para lograr algo no basta con solo querer, basta decidirse a hacer y enfrentarlo, es un acto de decisión y no de querer. Hay que planteárselo como un desafío y tener un proyecto”.

Por su parte, Álvaro Caballero, gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro afirmó “estamos muy contentos con esta iniciativa. Parte de la función del metro es trabajar por la calidad de vida de los santiaguinos y nos parece que este puesto es uno de esos desafíos. Nosotros estamos convencidos que el Metro es mucho más que transporte, para nosotros los temas de innovación, los temas de inclusión son importantes, tenemos una gran alianza en ese sentido y hoy estamos tratando de convertirnos en uno de los pocos metros del mundo con total accesibilidad, y aquí está demostrado que los emprendedores no nacen si no que se hacen, y uno puede tender a innovar y aprender del emprendimiento”.

Además de ser socio estratégico de la cafetería, el Metro de Santiago entregará una rebaja de 25% en el valor mensual del arriendo de espacios (de 24 UF a 18 UF9 por un plazo de tres años, y tres meses libres de pago durante la instalación del proyecto. Además, el Desafío Levantemos Chile firmó un convenio con la Senadis para fomentar este tipo de iniciativas.

“Vamos a firmar el convenio con Desafío Levantemos Chile para que existan muchos más proyectos como este en lugares adecuados. Creemos que para cambiar la cultura toda la sociedad debe ver a las personas con discapacidad y darse cuenta que pueden hacer exactamente lo mismo que nosotros, para nosotros es necesario que estén integrados en los lugares comunes, como Metro donde andan cientos de personas todos los días”, señaló María Ximena Rivas, directora de Senadis.

La directora valoró la instalación de la cafetería afirmando “esto es lo que necesitamos. Como Servicio tenemos que trabajar por los derechos de las personas con discapacidad, pero especialmente por la igualdad de oportunidades para lograr la inclusión social, las personas con discapacidad tienen algunas deficiencias, pero es el entorno el que los descapacita, el que no tengan acceso a educación, el que no se les entreguen las herramientas que necesitan; porque ellos pueden lograr lo mismo que nosotros, cuantos de nosotros vamos a poder mirar atrás y darnos cuenta quien fue capaz de instalar un negocio como lo hicieron ellos. Ellos pudieron gracias a las ganas, a la voluntad pero también porque tuvieron el apoyo, las capacitaciones que necesitaban”. 

Finalmente, Marcelo Colina reflexionó “a mi cuando me dicen que somos discapacitados, la discapacidad es solamente la falta de un sentido, pero te quedan todos los otros. La mitad de lo que hace el cuerpo es cerebro y las ganas, el resto es voluntad. El que quiere hacer algo que tome la decisión y lo haga”.

Fuente Noticia: La Tercera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *