logo

Metro de Santiago y Senadis inauguran los primeros ascensores que dotarán a la red del 100% accesibilidad.

Hoy fueron puestos en marcha siete ascensores en Los Héroes, la primera de 29 estaciones a las que se les incorporarán estos equipos. De esta manera, los pasajeros con movilidad reducida podrán acceder de manera autónoma desde la superficie hasta los andenes.

[vimeo http://www.vimeo.com/46374322 w=500&h=375] from ChileAccesible, Andrea Boudeguer on Vimeo.

SANTIAGO, julio 24. Con la inauguración esta mañana de siete ascensores en la estación Los Héroes, Metro de Santiago comenzó a materializar el plan que contempla la instalación de estos equipos en 29 estaciones y que dotarán a la red de un 100% de accesibilidad.

La presentación de la nueva infraestructura fue encabezada por el presidente de Metro, Fernando Cañas; el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; y la Directora de Senadis, María Ximena Rivas. Además, estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, y la Presidenta de la Corporación Ciudad Accesible, Pamela Prett.

En la ocasión, las autoridades conocieron las facilidades de desplazamiento que ofrecen los ascensores, junto a usuarios de Metro que usan silla de ruedas y que ocupan de manera habitual esta emblemática estación.

La iniciativa, que contempla una inversión de US$ 35 millones, ha sido una de las prioridades para el tren subterráneo por su alto impacto en la calidad de vida de sus clientes y porque representa un importante aporte en la inclusión social de las personas con movilidad reducida. Para ello, es necesario el respeto del uso preferencial y cuidado de esta nueva infraestructura por el resto de los pasajeros.

“Desde hoy, los usuarios con movilidad reducida que pasen por este punto podrán desplazarse por sus distintos niveles y combinar entre las Líneas 1 y 2 de manera autónoma y segura. Estamos convencido que con este proyecto, que dotará a la red con un 100% de accesibilidad, Metro está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y a tener una ciudad más amable e inclusiva”, señaló el presidente de Metro, Fernando Cañas.

“La falta de accesibilidad es uno de los factores o elementos que más discapacita a las personas, por esto felicitamos y valoramos el compromiso de METRO por contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva. La inauguración de los ascensores, es fruto de más de un año de trabajo coordinado entre SENADIS y METRO,  el que persigue mejorar la calidad del servicio que brinda  a los miles de chilenos con  discapacidad  que se desplazan por nuestra ciudad”, añadió la directora nacional de SENADIS.

De los siete nuevos ascensores inaugurados en Los Héroes, uno conectará la calle con el interior de la estación; dos las mesaninas (nivel de boleterías) con los andenes y otros cuatro facilitarán los traslados de combinación entre las Líneas 1 y 2.

Las intervenciones de las otras 28 estaciones comenzarán este segundo semestre para ser entregadas en 2015.  Cabe destacar que, adicionalmente, todas las futuras estaciones de las Líneas 3 y 6 contarán con ascensores.

Características ascensores
• Sistema de comunicación entre los ascensores y las boleterías de las estaciones.
• Cámaras de seguridad al interior de los ascensores conectadas al Centro de Control.
• Mecanismo de seguridad que permite la detención del ascensor en el nivel más cercano ante un corte de energía, mediante respaldo de baterías.
• Información del estado del ascensor conectada al Centro de Control.
• Capacidad: 7 personas.

Fuente: Senadis / Fuente Video: Canal 13

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *