logo

Senadis lanza Senderismo accesible para personas con discapacidad

Dos personas guían a persona con discapacidad en la silla "Julieta" a través del Sendero de Chile

Fuente: Senadis.gob.cl

Esta iniciativa, pionera en Latinoamérica, busca fomentar el turismo y el derecho a esparcimiento de las personas con discapacidad.

Santiago, 22 de julio de 2012. La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, junto al Director Ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante; al Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, INRPAC y monitores de la Fundación Sendero de Chile, realizaron un recorrido junto a personas con discapacidad física por un sendero del Parque Metropolitano, con el objetivo de lanzar el proyecto “Senderismo Accesible: Buscando la accesibilidad Universal en espacios naturales y seminaturales”, financiado por el Senadis.

En la oportunidad, niños con discapacidad física del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, INRPAC dejaron de lado por un momento sus sillas de ruedas, para subir a las “Joëllette”, sillas diseñadas para la práctica del senderismo y que se utilizan por primera vez en nuestro país.

Joëllette es un sistema creado en Francia, que permite movilizar personas con discapacidad a través de senderos, mediante un monociclo, es decir una silla con 1 rueda amortiguada que es tirada por 2 personas.

El desplazamiento comenzó desde el Jardín Mapulemu, donde los niños, sus familias y autoridades invitadas pudieron disfrutar de la naturaleza, conocer las diferentes especies de los árboles y ver Santiago desde las alturas. El recorrido continuó al Portal Sala Verde y posteriormente hasta el Jardín Botánico Chagual, donde se realizó una charla respecto a las plantas y árboles que hay en el lugar, no sólo con el fin de informar sino que de promover la práctica de actividades al aire libre y el cuidado del medio ambiente.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas valoró los resultados del proyecto y señaló que “la accesibilidad es uno de los factores o elementos que más discapacita a las personas. Por eso, desde Senadis apoyaremos todas las iniciativas que nos permitan avanzar en un país más amigable y de fácil desplazamiento para las personas con discapacidad. Este proyecto está muy ligado a la promoción del turismo accesible. Un desafío que implica generar un turismo para todos con pautas de integración respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con discapacidad y sus familias, amigos o cercanos”.

La iniciativa que fue financiada por Senadis a la Fundación Sendero de Chile, tuvo un costo de $19.785.900 destinados para la ejecución del proyecto, que contempló el desarrollo y construcción de 5 monociclos, mecanismo que se utilizará para el desplazamiento de las personas que tienen movilidad reducida; construcción de señalética para personas con discapacidad visual y el diseño de 5 programas para la visita de personas con discapacidad y sus acompañantes, con el fin de recorrer los senderos del parque ubicado en el tramo Jardín Japonés-Jardín Botánico Chagual, Parque Metropolitano de Santiago.

Las personas con discapacidad interesadas en participar de estas visitas deberán contactarse con la Fundación Sendero de Chile en su sitio web para coordinar una visita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *