logo

En Isla de Chiloé -Castro- personas con discapacidad exigen mejorar accesos públicos en la comuna

Acceso Universal a Municipalidad de Castro, Isla de Chiloé.

Fuente: SoyChile.cl Fotografía: www.chileaccesible.cl

Discapacitados de Castro exigen mejorar accesos públicos en la comuna. “

Las nuevas veredas en Castro tienen baldosas resbaladizas y tienen una pendiente que no es la adecuada para las personas en sillas de ruedas y algunas rampas están mal hechas.

Veredas con una altura de más de 4 centímetros, accesos a las bocacalles para sillas de ruedas mal hechos, numerosos sitios públicos sin rampas antideslizantes y barandas, locomoción con pocas comodidades y escasos estacionamientos exclusivos son solamente algunos de los problemas que afectan a las personas con discapacidad, haciéndolas obligadamente dependientes para realizar sus actividades.

“La accesibilidad para las personas con discapacidad en la ciudad de Castro no es de las mejores, las nuevas veredas tienen baldosas resbaladizas y tienen una pendiente que no es la adecuada para las personas en sillas de ruedas y algunas rampas están mal hechas, pues son angostas”, destacó Cristina Sanjuán, miembro de la Agrupación de Discapacitados y Amigos de Castro.

La también madre de un pequeño que hoy se desplaza en sillas de ruedas señaló que en la urbe apenas hay un colegio inclusivo, lo cual refleja la carencia de establecimientos con estas características en la capital provincial.

Otro de los puntos en cuestión que añadió la vecina es la falta de aparcamientos exclusivos para personas con discapacidad.

“La ley dice que cada tres cuadras deben existir dos estacionamientos, y aquí solo hay uno en calle Serrano y en el hospital”, dijo la profesional.

Esta situación fue ratificada por el alcalde Nelson Águila (DC), quien añadió que sería positivo que esta agrupación pueda manifestar estas falencias a los departamentos de Tránsito y Obras del municipio para que se puedan subsanar.

Algo similar sentenció el director regional de Senadis, Sergio Arellano, quien aseveró que es de suma importancia que las personas con discapacidad puedan inscribirse en los registros nacionales del Servicio Nacional de la Discapacidad.

“El trámite se hace en el Compin y el Registro Civil les hace llegar su credencial, la que deben portarla en los autos que manejen o en el cual son transportados para que utilicen los estacionamientos exclusivos para ellos”, dijo la autoridad.

El personero acotó que desde el próximo año todos los edificios que se han construido desde la entrada en vigencia de la Ley de Discapacidad deberán mejorar su accesibilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *