logo

En Región de Coquimbo: “Tolerancia cero para mal uso de estacionamientos para personas con discapacidad”

En algunas regiones, la Campaña sobre el Uso Exclusivo de las Personas con Discapacidad ya está empoderando a las autoridades a fiscalizar y a las personas a denunciar. Adjunto esta nota que da cuenta de las acciones que se están llevando a cabo. Sólo  me queda aclarar que el símbolo con la Cruz de Malta no es válido en ningún caso (hay un error en la nota) y sólo lo pueden utilizar las personas que cuenten del RND (Registro Nacional de la Discapacidad, entregada por la COMPIN). Para información oficial, revisa el DECÁLOGO ESTACIONAMIENTOS

Usuario de Silla de Ruedas subiendo a vehículo en estacionamiento reservado.

Fuente: El Observatodo.cl por Natalia Muñoz. Fotografía: www.chileaccesible.cl

El SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad) inició una campaña de tolerancia cero, al mal uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, la cual busca educar a los ciudadanos con la ayuda de Carabineros.

El SENADIS comenzó una campaña a nivel nacional que busca enseñar y derribar mitos sobre el empleo de los estacionamientos exclusivos, para esto, cuenta el trabajo fiscalizador de carabineros en sectores como: Jumbo-Easy, Líder y Mall. 

La iniciativa busca que los espacios se usen debidamente y tiene como objetivos principales educar al público, aclarar ciertos mitos y obligar a los establecimientos para que tengan señaléticas verticales, además, de logos pintados en el suelo, señaló Carolina Maturana, Directora de SENADIS Región de Coquimbo. 

Los mitos que existen sobres los espacios exclusivos: sólo los pueden usar las personas con discapacidad que conducen; las madres con niños con discapacidad no pueden emplear tales espacios; deben usarlos sólo vehículos con la cruz de Malta; los autos que transportan personas con discapacidad pero no tienen el logo de discapacidad no pueden usar estos estacionamientos por que los multarán. 

Para utilizar dichos espacios, es necesario que el vehículo tenga la cruz de Malta en la parte superior del lado izquierdo del parabrisas y la credencial del COMPIN (Comisión Médica Preventiva e Invalidez) en un lugar visible desde fuera. No importa si el auto es manejado por una persona con discapacidad o un familiar, tienen el mismo derecho. En caso del transporte ocasional de una persona con discapacidad, basta con dejar la credencial del COMPIN en el auto de manera visible desde afuera. Este tipo de estacionamiento representa sólo el 1% del total la plaza. 

Esta campaña se sustenta en la ley de discapacidad sobre espacios exclusivos y la ley de tránsito que dice en su artículo 159 que está prohibido ocupar estacionamientos o lugares preferenciales destinados para personas con discapacidad, agregó la directora regional de SENADIS. 

Para quienes no respetan esta regla, según el artículo 201 de la citada ley, se aplican multas que van desde 0,2 UTM ($7.914) hasta 3 UTM ($118.710), según la gravedad de la falta. (El valor oficial de Unidad Tributaria Mensual –UTM-  es de $39.570 para abril).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *