logo

SENADIS realiza llamado a construir con Accesibilidad calles y edificios

Oscar Mellado, Director (s) de Senadis y Enrique Rovira-Beleta, inspeccionan accesibilidad en calles de Santiago de Chile.

Fuente: Senadis 

Martes 10 de  abril de 2012. Recorriendo algunas cuadras de la ciudad se evidenciaron las dificultades de acceso y desplazamiento que enfrentan, diariamente, personas con discapacidad para acceder a los espacios públicos, tanto edificios, calles, locales comerciales y de servicios, los cuales en muchos casos no presentan condiciones de accesibilidad.

Durante el recorrido el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Oscar Mellado, junto al arquitecto español Enrique Rovira-Beleta y personas con discapacidad física y visual,  comprobaron que en las calles, si bien, puede desplazarse una persona en silla de ruedas y utilizando un bastón guía, muchas veces se encuentran en malas condiciones y sin mantenimiento. Por ejemplo, falta de continuidad en los recorridos por palmetas en las veredas en malas condiciones, generado hoyos y desniveles; elementos que dificultan el desplazamiento como bolardos, basureros, postes y pavimento en mal estado; rampas con pendiente sobre lo permitido; rebajes demasiados inclinados en las esquinas de las calles; pisos y baldosas que en caso de lluvia son resbaladizos y, en la mayor parte de los lugares públicos y para acceder al transporte, sólo hay escaleras y no existe rampa ni ascensor, dificultando el desplazamiento e independencia de las personas con discapacidad.

De esta forma, la autoridad nacional del Senadis, Oscar Mellado, realizó un llamado a los profesionales vinculados a la arquitectura, construcción y a los administradores de edificios de uso público a mejorar los accesos para las personas con discapacidad. “Es necesario generar conciencia de la importancia de la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y para toda la población también. Porque cuando se construye y diseña con una visión basada en la accesibilidad, todos se benefician. Para las todas las personas es primordial acceder a espacios donde se estudia, trabaja, donde se realizan trámites y  transitar libremente por la ciudad, es por ello que tenemos un enorme desafío como país”.

Con respecto a la importancia de la accesibilidad en la ciudad, el experto en esta materia, Enrique Rovira – Beleta, expresó, “la accesibilidad básicamente son las características del urbanismo, de la edificación y del transporte que permiten a las personas con discapacidad poder hacer una vida más autónoma y, a la vez, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Y para que las  condiciones de accesibilidad sean prioritarias es clave la formación de universitarios y aplicar las sanciones a los que incumplan la normativa… Es así de fácil”.

“En Chile hay que intentar conseguir que el turismo tenga más rutas accesibles. Por ejemplo, que centros de Sky, al menos tuvieran una pista para esquiar, o si quieres ir a una terma, a una playa, tomar el metro o el autobús, puedas hacerlo, aunque se vaya haciendo de a poco. Justamente, poco a poco, es como se va generando que existan más lugares accesibles. He visto un gran cambio en el país desde el 2005 hasta ahora”, mencionó Rovira al finalizar la actividad.

En el recorrido participó Sergio Cabello, Presidente de la Unión Nacional de Instituciones de Ciego de Chile; Daniela Zapata, Claudio Aliste y la deportista Catalina Jimeno.

Qué establece la Ley 20.422 sobre Accesibilidad al Entorno Físico

Los edificios de uso público y aquellos que, sin importar su causa de ocupación, presten un servicio a la comunidad; toda nueva edificación colectiva (por ejemplo, departamentos, oficinas y locales comerciales); las obras que el Estado o los particulares ejecuten en el espacio público al interior de los límites urbanos y los accesos a los medios de transporte público de pasajeros y a los bienes nacionales de uso público (por ejemplo vías públicas, pasarelas peatonales, parques,  y plazas), deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad.

¿Quiénes están obligadas a cumplirla? Los responsables de la construcción de los edificios y obras señalas y los responsables de los bienes de uso público.

En caso de incumplimiento ¿Cuáles mecanismos de fiscalización y sanción se pueden aplicar? La fiscalización corresponde a las direcciones de obras municipales. Además la Ley establece dos nuevos mecanismos:

1)Las municipalidades, a requerimiento de las direcciones de obras municipales, pueden celebrar convenios con personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, para que colaboren en el ejercicio de esta facultad.

2)Se establece una acción popular para que cualquier persona pueda denunciar los incumplimientos  ante el Juzgado de Policía Local.

También, se puede ejercer la acción especial contemplada en la Ley ante el Juzgado de Policía Local del domicilio del afectado.

Más información sobre accesibilidad en:
Manual de Accesibilidad Universal
http://www.senadis.gob.cl/descargas/centro/tematicos/manual_accesibilidad.pdf

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *