logo

Consulta pública sobre criterios “DALCO” de Accesibilidad Universal, Chile.

Persona cruzando la calle a través de un rebaje.La consulta estará vigente hasta el 13 de abril. Podrán participar usuarios del sistema y organismos involucrados en el proceso de construcción.

El 06 de febrero de 2012, se dio curso a la consulta pública del proyecto de norma que establece criterios de accesibilidad al entorno, realizada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y que se extenderá hasta el 13 de abril próximo.

El proyecto del criterio DALCO fue estudiado por el Comité Técnico de Accesibilidad y elaborado por la División de Normas del INN en base a los criterios DALCO utilizados por la Unión Europea, que establecen requisitos para el desplazamiento, aprehensión, localización y comunicación, que deben satisfacerse para garantizar la accesibilidad universal, eliminando barreras arquitectónicas.

Esta consulta, tiene como finalidad involucrar a los profesionales que diseñan, construyen y gestionan los ambientes, en la tarea de garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas, facilitando el pleno ejercicio de sus derechos.

Los criterios recogidos en la norma pretenden servir de apoyo en la  realización de análisis de accesibilidad de manera conceptual por parte de los profesionales involucrados en el proceso de construcción, ya que hoy se reconoce que, la aparición de obstáculos en un entorno, depende de las características de éste, de su concepción, construcción o puesta a disposición y no de las capacidades de los individuos que lo utilizan.

Podrán formar parte de esta consulta usuarios o consumidores, productores, organismos tecnológicos, científicos y estatales que permitan dar respaldo técnico a la formulación de los criterios.

La Norma en consulta permitirá la elaboración definitiva de los criterios DALCO de accesibilidad. Su aplicación será voluntaria y posibilitará el uso de los espacios por parte de todos los usuarios, independiente de sus capacidades.

Norma en consulta

Formulario NCh3271.c2012  Accesibilidad universal – Criterios DALCO

Inscripción para participar del Comité Técnico

Fuente: Senadis.cl

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *