logo

MOP Y SENADIS promueven Playas Accesibles

Nota de ChileAccesible: Se preguntarán por qué las pasarelas no llegan al mar. En Chile sólo se puede construir hasta donde llega en marea más alta del Océano Pacífico. Hay playas en donde no es posible construirlas.

Fuente: Senadis

Gracias al trabajo desarrollado por el ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Obras Portuarias y con la asesoría del Servicio Nacional de la Discapacidad, están  promoviendo la construcción de Playas Accesibles amparados en los criterios de accesibilidad universal en todos los recorridos, circuito accesible desde paseo o playa y desde la arena al mar y accesibilidad visual.

En este contexto y para graficar este desafío asumido por el MOP para promover la equidad, la calidad de vida e igualdad de oportunidades a través de facilitar el acceso universal, protección y espacio público para actividades de uso integrado del borde costero, encontramos buenos ejemplos como la reconstrucción del paseo costero Dichato y las playas accesibles de Lisera y el Laucho en Arica.

La obra en  construcción en la Región del Biobío, es un proyecto integral realizado por la Dirección de Obras Portuarias y coordinado intersectorialmente por el MOP, MINVU, SERVIU con la asesoría de SENADIS, que a partir de la tragedia que vivió nuestro país el 27 de febrero del 2010 vieron una oportunidad para establecer nuevos estándares en el diseño, con criterios de inclusividad y seguridad para todas las personas.

Este proyecto pionero que se realiza en la comuna de Tomé considera elementos como señalética de seguridad, senderos de acercamiento al mar, solaneras sobre arena, barandas de seguridad, vías de evacuación, rampas integradas, texturas en pavimentos, entre otros. Sin duda, soluciones que fomentan la inclusión social de las personas con discapacidad y la participación de la sociedad en su conjunto.

El caso de las Playas Accesibles de La Lisera y el Laucho en la Región de Arica y Parinacota es otro gran ejemplo. La iniciativa nace a partir de un proyecto de mejoramiento integral de playas existentes realizado por la Dirección de Obras Portuarias, que persigue mejorar la aptitud de la playa para el baño y el paseo asegurando la accesibilidad universal, uso y circulación de todas las personas a través de elementos como senderos de acercamiento, solaneras sobre arena, senderos en roqueríos, paneles informativos que reconocen la identidad cultural, rampas integradas y texturas en pavimentos, entre otras.

Las obras descritas confirman el compromiso del gobierno  por construir un país más inclusivo con las personas con discapacidad y son la muestra  concreta del trabajo intersectorial realizado entre el MOP y SENADIS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *