logo

¿Por qué pensar en el Diseño Universal?

A los arquitectos y diseñadores de entornos nos enseñan a pensar para un “hombre tipo”, que mide 1,80mt de alto y entre 50-60cm de ancho, y con esas medidas proyectamos o creamos nuestros proyectos durante la carrera. En mi caso, un trabajo universitario me dio la oportunidad de darme cuenta –sin saber que se convertiría en mi carrera- sobre la existencia de otra realidad y de otra medida, que curiosamente no excluye a ese “hombre tipo”, sino que lo incorpora a él y a toda su familia. La medida que “descubrí” en la universidad es la de la silla de ruedas (80 cm de ancho, 120cm de largo y 130cm de alto).

Accesibilidad UnviersalHacer entornos más humanos es el objetivo del Diseño Universal, y que tanto los entornos y productos puedan ser utilizados por el mayor número de personas posible. Si le agregamos a esos entornos y productos el apellido “especial para…” seguramente vamos hacia un camino contrario. Un ejemplo concreto de ello son los “baños exclusivos para personas con discapacidad”. ¿Por qué exclusivos? Imagínense un Baño Familiar Accesible, donde todos nos beneficiamos de la accesibilidad y el diseño universal, un lugar que además de beneficiar a las personas con discapacidad, beneficia a los padres e hijos en coche y edad de mudar, entre otros. El uso más intenso de estos espacios hace que estén más limpios, mejor señalizados, en mejores condiciones de mantención, etc. Un beneficio que buscamos constantemente, que cuesta mucho encontrar en la actualidad.

El Diseño Universal es una manera de pensar y concebir los entornos de una manera inclusiva. El Centro para el Diseño Universal de la Universidad de Carolina del Norte de EEUU, define siete principios básicos que se deben tener en cuenta: Igualdad de uso (adecuado para las diferentes capacidades), flexibilidad, uso simple y funcional (sin manual de instrucciones), información comprensible, tolerancia al error, bajo esfuerzo físico y dimensiones apropiadas (¿recuerdan las sillas altas del Transantiago?).

En Senadis queremos que el Diseño Universal esté incorporado como variable de calidad y diferenciación en los entornos, Tics y productos. Este año, dos universidades incorporaron la variable accesibilidad y diseño universal en sus mallas curriculares. Y estamos trabajando intensamente para sensibilizar a profesionales y técnicos de diferentes áreas en la temática, con el fin de ver entornos inclusivos en el mediano plazo. Esperamos que pronto todos podamos disfrutar de un Chile más Accesible.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *