logo

Campaña “Uso correcto de Estacionamientos Reservados para PcD”

M Ximena Rivas, Directora de Senadis y Joaquín Lavín, Ministro de Desarrollo Social saludan a Javier Urzúa.Que “voy y vuelvo”, “serán sólo 5 minutos”, “me operé hace poco”, “estoy embarazada”… desde hoy ya no podrá ser escusa. Esta mañana se realizó el lanzamiento de la campaña “Uso correcto de Estacionamientos” con el fin de promover el uso entre las personas con discapacidad que porten el carnét de Registro Nacional de la Discapacidad.

Esta campaña es el resultado de un trabajo intersectorial liderado por el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, con el fin identificar los problemas que impiden que los estacionamientos sean bien utilizados. Participaron de la Mesa de Trabajo: Carabineros de Chile, Asociación de Municipalidades, Corporación Ciudad Accesible, Minsiterio de Transportes, Registro Civil, Compin, Denuncia Ciudadana, Empresas de Estacionamientos, Sociedad Civil.

“El 1% de los espacios están reservados para PcD… el 99% restante son todo tuyos”.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, se dieron cita en los estacionamientos del Parque Arauco para lanzar una campaña de uso correcto de estacionamientos para personas con discapacidad.”Queremos hacer un llamado a que se respeten este tipo de estacionamientos. Si alguien no es una persona con discapacidad y no va con una persona con esta condición en su auto, no puede usar estos estacionamientos, ya que sólo equivalen al 1 por ciento del total de los aparcaderos existentes en Chile”, explicó Lavín.

El secretario de Estado agregó que “la Ley de Tránsito establece que cada tres cuadras debe haber por lo menos dos estacionamientos para personas con discapacidad en la calle. Por eso, desde ahora estamos fiscalizando estrictamente la mala utilización de estos espacios a través de Carabineros e inspectores municipales”.

Por su parte, la directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, recordó que “la persona con discapacidad debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, en el costado inferior izquierdo del parabrisas. Hay que enfatizar que la Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad”.

De acuerdo a la ley, la pena para las infracciones menos graves, o sea para aquellos que se estacionen en un espacio reservado sin tener alguna discapacidad, puede fluctuar entre 0,5 a 1 UTM. Para las infracciones graves, es decir aquellos que hagan uso indebido del estacionamiento, será de entre 1 y 1,5 UTM. En promedio, la multa asciende a 58 mil pesos.

Fuente: Terra

Fotografía: Silvana Gajardo V. Ministerio de Desarrollo Social

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *