logo

Entrevista sobre Accesibilidad Universal, parte 3.

Compartimos la última parta del video-entrevista realizada a Andrea Boudeguer por Beatriz Mella para Plataforma Urbana.  
 
[vimeo http://www.vimeo.com/23805111 w=530&h=398]

BM: ¿Qué tan avanzado está Chile en relación a esta materia?

AB: “Chile hoy con la nueva ley 20.422 sobre la igualdad de derechos de las personas con discapacidad en Chile, se pone sobre la media en Latinoamérica. Con el desafío, de aquí a corto plazo, Chile debiera tener la normativa relativamente más completa a nivel latinoamericano sobre el tema. Son reglamentos que se están trabajando, esta nueva ley habla y define los conceptos de accesibilidad, de diseño universal y de vida independiente, por lo tanto nos da pie para incorporarlo de una manera mucho más completa dentro de todo tipo de proyectos, procesos, y servicios que se requiere para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad”

[vimeo http://www.vimeo.com/23805751 w=530&h=398]BM: ¿Qué buenas prácticas se pueden aprovechar en Chile en relación a este tema?

AB: “Las buenas prácticas son incorporar dentro del proyecto, un plan de accesibilidad. Un plan de accesibilidad contempla poder identificar donde están las barreras dentro del proceso de diseño, poder darle solución y luego llevarlas a cabo de una manera desapercibida (…) Dejemos de ver hacia fuera y veamos lo que tenemos en Chile, sobre accesibilidad universal, que a través de la Corporación Ciudad Accesible y a través del Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad, se están generando muchísimos cambios al respecto.”

Las ventajas del Diseño Universal son la creación de ambientes que pueden ser utilizados por todas las personas, sin importar su condición física, lo que influye directamente en la calidad de vida. Se basa en 7 principios fundamentales propuestos por la Corporación Ciudad Accesible, que puedes revisar en este link

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *