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¿Cuándo tendremos Metro 100% Accesible?

Fotografía de concurso Ciudad Accesible. Interior de Metro, autora Claudia Guzmán MartínezEl Metro de Santiago nuevamente está en el centro de la discusión ante los problemas de accesibilidad y el derecho de las personas con discapacidad y movilidad reducida a poder transportarse de manera independiente y segura.

Cuando entra en vigencia la Ley 19.284, en el año 1994, que reguló por primera vez en Chile los derechos de las personas con discapacidad, Metro incorporó la variable “eliminación de barrera” como solución a las estaciones de Línea 5 que se estaba construyendo -subterráneas y en altura-. Las Líneas 1 y 2 ya estaban en funcionamiento y no contaban con accesibilidad.

En estas estaciones la “eliminación de barrera” fue implementada a través de un salva escalera. Hoy, esa solución es un problema y un dolor de cabeza NO SOLO para las personas que requieren utilizar el mecanismo para su traslado, sino TAMBIEN para Metro. Mecanismos que fallan constantemente, son caros de mantener, no pueden ser utilizados por todos y, cuando son utilizados son peligrosos e inseguros. Problemas para todos.

¿Soluciones? Ningún metro del mundo es 100% accesible. Pero eso no es escusa para soñar con un Metro de Santiago accesible e inclusivo. Comenzar con la conversión de las estaciones más requeridas, más cercanas a zonas de transbordo, como lo hicieron en la Línea 1 con Universidad de Chile o las estaciones de trasbordo Tobalaba y Baquedano.

Realizar un Plan de Accesibilidad, con un diagnóstico claro, un objetivo bien definido, un proyecto acorde para cada estación y un plan de etapas de ejecución para los próximos años es como se debe abordar este problema. Sólo así podremos tener un Metro 100% accesible.

Hoy está vigente la nueva Ley 20.422 que dice que la accesibilidad es un derecho y la da 8 años a Metro para adecuar y habilitar la infraestructura de apoyo. Sólo espero que cuando se cumpla el plazo no se vuelva a extender como ha venido sucediendo desde el año 2001.

One Comment

  1. 02/05/2011

    La accesibilidad del Metro de Santiago tiene mucho que ver con la voluntad de querer asumir el problema. Durante muchos años se planteó a Metro que la manera de abordar esto era mediante un plan de accesibilidad pero claramente no existía la voluntad de enfrentar el problema. Un plan de accesibilidad implica una planificación de trabajo en el tiempo para ir adecuando los recursos (siempre escasos) a un objetivo específico. Los tiempos ya llegaron y Metro no puede más que comprometerse a generar este plan de accesibilidad y llevarlo responsablemente a cabo en los plazos que normalmente se dan para estos casos y que no son menores. Las personas no pueden seguir esperando y por lo menos deben generarse expectativas de un transporte accesible que será cumplido con responsabilidad y la mejor calidad posible.

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