logo

Cuando el diseño falla.

Persona mayor bajando una rampa con pendiente excesiva y piso con poca adherencia.Para la mayoría de nosotros el diseño es invisible. Hasta que falla”. Bruce Mau, diseñador canadiense. Cita de Manual de Accesibilidad Universal, entornos y ciudades para todos.

¿Tes has tropezado con un pequeño escalón que NO debia estar ahí? o ¿Te has metido a un baño tan pequeño que apenas puedes cerrar la puerta? ¿O te has resfalado en una rampa que tiene mucha pendiente y un piso tan brillante que resfalamos?

Mirando esta fotografía donde aparece una persona mayor llena de vitalidad, se agarra del pasamanos y de su bastón para no caer, me convenso más que la arquitectura también es parte del servicio que ofrecen las distintas edificaciones de uso público. Un lugar debe proyectarse 1.- pensando en un múltiple usuario, 2.- con seguridad y 3.- con accesibilidad. Les aseguro que con eso 3 elementos la cantidad de clientes aumenta, la satisfacción y las ganas de volver se multiplican y los empresarios sacan cuentas felices.

Miren nuevamente la fotografía: Piensen en el tremendo porrazo que debe hacerse sacado más de alguna persona con el espacio en altura, sin protección, al costado de la rampa. Una persona con discapacidad visual, o una despistada como yo leyendo mi twitter @chileaccesible mientras camino… uff, mejor ni pensarlo.

Como dice la cita “…el diseño es invisble. Hasta que falla.” Y cuando falla no se puede ir con la boleta y pedir la devolución del dinero. Falla y queda perpetuado. La posibilidad de incorporar el diseño accesible es SOLO en etapa de anteproyecto y con pocas posibilidades en la etapa de proyecto, por lo que los invito a pensar en grande, pensar en espacios con calidad y a actuar con accesibilidad!.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *