logo

Los estacionamientos deben ser exclusivos. Bien por Parque Arauco!

  Fotografía muestra los estacionamientos subterráneos del Centro Comercial Parque Arauco, correctamente señalizados

Revisando la página http://www.ciudadaccesible.cl/, donde  se comenta sobre la dudosa “exclusividad” de los estacionamientos para las personas con discapacidad del LÍDER de la ciudad de Los Ángeles, VII Región, recordé esta fotografía sacada hace unos días sobre los estacionamientos actuales del Parque Arauco y su buena señalización.

Sabemos que los estacionamientos exclusivos son un dolor de cabeza para el comercio porque estamos rodeados de personas llenas de sabiduría que utilizan el espacio sólo “por un rato” para hacer “un trámite” y empeñan su nombre diciendo que volverán en “unos minutos”.

Pero Parque Arauco ha hecho algo poco común. Y ahora me refiero a la fotografía. 

  1. Las medidas del estacionamiento corresponden a 250 x 500 cm MÁS un espacio libre de 110 x 500 cm (según la O.G.U.C) para poder realizar la transferencia desde la silla de ruedas al vehículo.
  2. Se señaliza en el pavimento, junto al símbolo internacional de accesibilidad (SIA) la Ley 18.290 (aunque en realidad está modificada por la Ley 19.900) el uso exclusivo de los estacionamientos.
  3. Señaliza en los pilares la obligatoriedad del uso de la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad.
  4. Están ubicados todos juntos como “masa” para que se diferencien del resto.
  5. No mezcla discapacidad con adulto mayor y embarazadas.

Toda estas acciones generan un efecto bien particular: Los estacionemientos suelen estar desocupados, cosa que no sucede en todas partes. Como “en pedir no hay engaño” espero que Parque Arauco mejore las pendientes de las rampas de acceso y remodele los baños accesibles. Ojo con la altura de las máquinas para pagar los estacionamientos. Y resuelvan porfavor! el acceso a través de la pasarela sobre Kennedy (amerita otro post junto a Ciudad Accesible).

¿Quieres saber más sobre estacionamientos? Puedes revisar el Manual de Accesibilidad Universal, de Ciudad Accesible y Boudeguer & Squella Arq. Capítulo II, páginas 64 al 71.

¿Quieres saber más sobre el Símbolo Internacional de la Discapacidad? Puedes revisar el Manual de Accesibilidad Universal, de Ciudad Accesible y Boudeguer & Squella Arq.  Capítulo I, páginas 26 al 29.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *