logo

Turismo Accesible, un tema pendiente.

Termina el verano una vez más. A un año de la puesta en marcha de la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad, las posibilidades avanzar en temas de accesibilidad son enormes y el Turismo Accesible es una de ellas.

Primero porque la Ley define el Diseño Unviersal como la base para generar las nuevas directrices en temas de inclusión y segundo, porque las diferentes instituciones en el gobierno dieron un giro radical y poco a poco comenzarán a incorporar el tema de manera transversal.

Hay dos instituciones que se han adelantado algunos años y han tratado de incorporar -con más o menos éxito- el tema del Turismo Accesible. Con la nueva Ley debieran avanzar más rápido y generar directrices en post del Turismo Accesible.

Uno de ellos es el Servicio Nacional de Turismo -Sernatur- que editó el año 2005 el Manual de Turismo Accesible. Aunque se realizaron charlas de capacitación a empresarios turísticos, en la práctica no han habido grandes avances. En la Región de Los Ríos ha avanzado mucho en el tema desde que se formó como región y creo que va en la delantera. Ya les contaré sus avances.

Por otro lado, el año 2006, la Corporación Nacional Forestal -Conaf-  ha tenido un trabajo más concreto y visible que Sernatur, implementando Áreas Silvestres Protegidas Accesibles a lo largo del país. Puedes ver un resumen de los avances aquí.

Aunque aún queda un enorme trabajo por hacer y esto recién está comenzando, quedó plasmado este 2011 la necesidad de tener al menos, propuestas de Playas Accesibles (tema de ver con los municipios y concesionarios). Este año se viene con un tremendo desafío.

¿Quieres saber más de Turismo Accesible?

Link a Manual de Accesibilidad de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de CONAF

Link a Manual de Turismo Accesible de Sernatur

Link a Chiletour, blog “Turismo Accesible para Todos”



4 Comments

  1. Cristian
    18/11/2011

    Estimados por favor revisen la siguiente informacion proveniente de la region de magallanes en el siguiente link : http://www.handicapchile.superwebchile.com , esta empresa prontamente comenzara sus operaciones con diversos programas adaptados, pesca deportiva, senderismo y otros, el correo es handicapchile@gmail.com, por cualquier consulta.

    Responder
  2. 13/10/2012

    Conaf, que es la principal entidad gubernamental NO parte con el ejemplo. Recuerdo apenas algunos miradores en las Torres del Paine o en radal 7 tazas, pero muy acotado. Saludos amigos!

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *