logo

Playas no son amigables con discapacitados, TVN 24 Horas.

Fotografía que muestra una pasarela de madera sobre la arena que criza transversalmente toda la plya hasta el mar y contempla un espacio para ducha, también accesible.Ver nota en TVN de “Playas no son amigables con discapacitados”

Sólo unos pocos años atrás, nadie hablaba de playas accesibles. Hoy, al menos, hay una inquietud de los medios por dar a conocer algo que muchos de nosotros ya sabemos: en Chile no existen playas accesibles que sean sustentables en el tiempo.  De los pocos proyectos que se han habilitado en el país (casi todos en la IV Región) el proyecto de Playa Accesible en La Serena tiene muchos potencial para que el próximo año se estructure una red de accesos universales al mar. Para eso, se deben implementar ciertos cambios en el diseño e implementación (como comentamos hace unos días en chileaccesible cuando analizamos la cadena de accesibilidad) pero sobre todo, se debe trabajar junto a los municipios más turísticos con borde mar para promover la inclusión de las personas con discapacidad. Y no sólo creo, sino que estoy convencida que, cuando se trabaja de manera conjunta aprendiendo de los errores, se puede avanzar sustancialmente. Una vez que los que toman las desiciones finales de estos proyectos disfruten de lo fácil que es llegar al borde mar a través de la pasarela de madera, querrán multiplicar la experiencia. Hay mucho trabajo por hacer este 2011 y espero que el verano 2012 podamos decir que Chile subió un gran peldaño (o rampa, jeje) en este tema.

Para terminar, se preguntarán por la fotografía. Quien conoce España y sobre todo Barcelona, sabrá que es una imagen común, algo que se encuentra en muchas playas. Yo les dejo esta que escogí de mi biblioteca fotográfica personal porque me encanta. Primero porque llega la pasarela llega al mar y segundo porque hay una ducha en base a diseño universal. Al costado derecho, una silla con posabrazos para quien necesite un poco de ayuda y al costado izquierdo la posibilidad de mojarse de pie o desde una silla de ruedas.

Eso sería por hoy. Nos leemos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *