logo

Cadena de Accesibilidad: Playa Accesible

Hemos llegado hasta La Serena por vacaciones a disfrutar del sol y la playa, y no podíamos dejar de visitar (junto a toda la familia) la comentada primera Playa Accesible de La Serena. Nos costó un poco ubicarla, su ubicación no aparece en ningún buscador. Teníamos como referencia la construcción del techo de madera que articula el acceso señalado en algunas notas.

Una playa accesible es cuando se incorpora una pasarela de madera enrollable (que cuando termina el verano se guarda), que va desde el acceso hasta lo más cercano al mar que sea posible. Es indispensable implementar algunos estacionamientos reservados, rebajes, rampas y en lo posible, servicio higiénico adaptado. La pasarela enrollable está compuesta de muchos listones de madera que se ubican de manera perpendicular al recorrido de la silla procurando no dejar un ancho mayor entre ellas de 13mm. El ancho de la pasarela debiera ser el equivalente al ancho de dos sillas de ruedas. ¿Por que? Porque si se encuentran dos sillas de frente ¿cómo pasan?!

Esta fue la cadena de accesibilidad que encontramos:

  1. No existe estacionamiento reservado.
  2. No existe rebaje cercano para acceder rodando.
  3. Pavimento de madera que se acopla con vereda en muuy buen estado y a nivel.
  4. Bien diseñadas las rampas de acceso, el descanso para girar y pasamanos con doble altura (ojo: se debe mantener la pintura anticorrosiva para no tener pérdidas de un año a otro).
  5. Correcta pero un poco escondida la señalización de “Punto de Accesibilidad Universal”
  6. Acceso a pasarela de madera con algunos problemas solucionables, como diferencias de altura producida por movimiento de arena. Problemas que en la actualidad anulan la accesibilidad desapercibida.
  7. Pasarela con problemas en la ejecución. Lo atribuyo a la falta de conocimiento del comportamiento de los materiales (piolas que amarran los listones de maderas, utilización innecesaria de tubos eléctricos, conexión entre módulos).
  8. Módulos no llegan al borde de mar.
  9. Pasarela ubicada a un costado de Salvavidas. Muy útil!.
  10. Para terminar, la pasarela debiese contemplar, en las siguientes etapas, más pasarelas de maderas ubicadas de manera paralela a la playa para poder no sólo llegar, acceder y utilizar sino también estar en ella.

Esperamos que el municipio y el concesionario puedan mantener en buen estado el proyecto realizar las mejoras necesarias para ir cada día habilitando nuevos y mejores espacios para todos.

Ver todas las fotografías

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *